Por: Juan Carlos Reséndiz, Socio Líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Sostenibilidad de KPMG México, y Líder de Asesoría en temas ASG del Clúster de México y Centroamérica*, Jessica Jiménez, Socia de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG México, y Cristina Gutiérrez, Directora de Consultoría de KPMG Costa Rica.
La gestión de temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) se ha consolidado como un elemento esencial para que las organizaciones en México y Centroamérica garanticen su competitividad y permanencia en un entorno cada vez más complejo y regulado.
En este sentido, la adopción de prácticas ASG requiere formalidad y transversalidad, ya que no es un tema que pertenezca a una sola función, sino que debe ser comprendido y abordado por toda la compañía. Este enfoque no solo protege la operación y asegura la continuidad del negocio, sino que también facilita la apertura de nuevos mercados y responde a las preferencias de consumo, alineando la sostenibilidad con la creación de valor y la gestión de riesgos.
Lo anterior implica coordinar las tres dimensiones (ambiental, social y gobernanza) e integrarlas en la estrategia, priorizando iniciativas de acuerdo con su relevancia e impacto.
Panorama ASG en México y Centroamérica 2025: Integrar la sostenibilidad para impulsar el crecimiento
Sobre los autores
Juan Carlos Reséndiz
KPMG México
