El rol del CIO ante la IA y los nuevos modelos de TI

El rol del CIO ante la IA y los nuevos modelos de TI

avatar

Publicado por Andrés Aldama

julio, 2025

Puntos Destacados: 

  • La transformación digital exige renovar el modelo operativo organizacional
  • El CIO debe dirigir las implementaciones tecnológicas alineando la tecnología con los objetivos del negocio
  • Con la disrupción de la IA muchas empresas quieren aprovechar su potencial, sin embargo, deben hacerlo estratégicamente

 

La transformación digital está redefiniendo la forma en que operan las organizaciones, impulsándolas a actualizar sus modelos operativos para volverse más competitivas y optimizar sus capacidades.

En este contexto, el Chief Information Officer (CIO) juega un papel clave liderando implementaciones estratégicas que generen valor, para poder alinear la tecnología con los objetivos del negocio.

Para que las compañías realmente puedan aprovechar el uso de tecnologías de inteligencia artificial (IA), contar con una estrategia que contemple la arquitectura empresarial y las capacidades de los equipos de TI permitirá lograr una mayor capacidad para obtener y procesar información, conocer los perfiles específicos de clientes, lo que se verá reflejado en un incremento en la agilidad de sus procesos fundamentales, además de contar con equipos de trabajo más preparados y con distintas capacidades.

En cambio, llevar a cabo implementaciones tecnológicas sin un plan estructurado, puede exponer a las empresas a riesgos que pueden afectar su operación y su reputación.

Especialidades-Sobre-DE-mejora-de-productividad-2022

portada-la-funcion-del-cio-ante-la-ia

Para conocer más, descargue nuestra publicación:

La función del CIO ante la IA. La arquitectura empresarial y los nuevos modelos de TI en delineandoestrategias.com

“Con la disrupción de la IA muchas empresas quieren aprovechar su potencial, sin embargo, deben hacerlo con una estrategia clara, que contemple los objetivos de negocio, la arquitectura empresarial y las capacidades de TI para evitar riesgos que puedan afectar su operación, dañar su reputación o mermar su competitividad”.

– Andrés Aldama, Socio de Asesoría en Estrategias y Procesos de Transformación Tecnológica (CIO Advisory)

¡Opine!