La industria del Entretenimiento es cada vez más diversa y abierta. Un elemento clave en el desarrollo futuro de esta industria es la digitalización; y conjuntamente con las diversas opciones que podemos observar en un entorno tan heterogéneo como el actual, el sector presenta un panorama complejo, pero de oportunidades para los actuales y nuevos participantes.
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La música grabada siempre ha marcado una directriz importante con respecto a los demás sectores creativos del mundo del entretenimiento. En la actualidad su liderazgo se mantiene y la industria discográfica continúa avanzando para responder a los diversos gustos de los consumidores.
A pesar de que hoy en día se pueden ver grandes avances respecto a la oferta de servicios y soluciones digitales por parte de los participantes de la industria del entretenimiento, para garantizar un crecimiento orgánico y sostenible del sector, es necesario tomar en cuenta los diversos desafíos que ha experimentado la industria discográfica en los últimos años.
A continuación mencionamos cinco factores relevantes relacionados con la industria del entretenimiento y discográfica, así como sus riesgos relacionados:
1. Demográfico generacional
Los consumidores más jóvenes están generando nuevas e interesantes oportunidades; en este contexto, ellos son los principales impulsores del desarrollo y, en consecuencia, los participantes más representativos en los ingresos de la industria.
2. Gustos locales
Aun cuando el sector de entretenimiento discográfico crece a escala mundial, y la oferta de productos se integra en ocasiones con elementos globales y locales de forma simultánea, las preferencias culturales siguen estando arraigadas en cada país.
3. Consumo
La posibilidad de los usuarios de diseñar y conservar su propia oferta de productos ha sido una de las tendencias más fuertes dentro de la industria del entretenimiento en los últimos años. El modelo de ofertas integradas sigue siendo muy dinámico al brindar diversos productos a través de diferentes dispositivos, por ejemplo, tabletas y teléfonos inteligentes.
4. Avance tecnológico
El avance de la tecnología y la digitalización actúa como detonador, rompiendo moldes y dando paso a especialistas. Esto permite que los participantes se muevan con agilidad y se genere más competencia en el mercado. Tras la decadencia de los formatos físicos y la consolidación de la piratería, las ventas de música han buscado nuevas formas para encarar estas amenazas; y han encontrado los soportes digitales como una alternativa favorable.
5. Modelos de negocio
Al agrupar los avances tecnológicos con los elementos demográficos generacionales, los gustos, preferencias y tendencias de consumo; en el caso particular de la industria discográfica, a medida que la música se digitaliza, los servicios en streaming adquieren relevancia, junto con los modelos de suscripción digital. Actualmente, los consumidores prefieren acceder a través de las diversas plataformas a la música de su agrado, en vez de comprarla para almacenarla. Estas preferencias hacen que las plataformas de música en streaming tengan mayor relevancia, y que vayan integrándose en ofertas más completas, con mayor flexibilidad de precios y más disponibilidad en todo tipo de dispositivos.
En 2017 el mercado discográfico mundial obtuvo 17,300 millones de dólares (mdd) en ingresos, lo que representa un crecimiento del 8.1% con respecto al año anterior, cuando obtuvo 16,000 mdd, de acuerdo con el Global Report Music 2018, un reporte presentado por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas en inglés).
Estos son los resultados más sobresalientes del informe anual de la IFPI durante 2017:
Con base en estos datos puede asumirse una perspectiva alentadora de que la industria discográfica seguirá creciendo de manera importante en el volumen de oportunidades para que los artistas lleguen a sus diferentes audiencias.
También podemos inferir que las acciones adoptadas durante los últimos años por los participantes para seguir generando nuevas oportunidades, diseñando estrategias para atraer clientes e identificando las tendencias del mercado, permitirán a los participantes mantener el ritmo dinámico e innovador que ha tenido el sector durante la última década.