Actualmente, las y los CEO invierten en inteligencia artificial generativa (IAG) porque la consideran una ventaja competitiva para el futuro: 69% (68% en México) coincide en que, a pesar de la incertidumbre económica, esta herramienta es su principal prioridad de inversión, y 52% (46% México) espera ver el retorno de su inversión en un plazo de tres a cinco años.
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En este sentido, 22% (24% en México) cree que la principal ventaja de implementar IAG en su compañía será el aumento de la rentabilidad, mientras que las nuevas oportunidades de crecimiento de productos y mercados ocupan el segundo lugar con 15% (18% México).
Adicionalmente, las organizaciones no perciben que la redundancia en los puestos de trabajo se constituya como un elemento retador al momento de implementarla (37% en la encuesta global, 70% en México), porque, aunque se logre incorporar en muchos de los procesos que hoy llevan a cabo, el objetivo es que esta herramienta aumente las capacidades humanas, así como su productividad y experiencia.
Por lo tanto, pensar que la IAG viene a reemplazar las capacidades y productividad de los colaboradores sería un error, porque se trata de un potenciador, no de un sustituto.
En este contexto, 57% (68% en México) cita los retos éticos como la principal preocupación al momento de incorporar IAG, seguida de cerca por el costo de hacerlo (56%, 62% México) y por la capacidad y conocimientos necesarios para manejarla (51%, 54% en México).
Aunado a lo anterior, a las compañías les preocupa que, aunque esta herramienta puede ayudar a detectar ciberataques, también podría traer nuevos peligros al proporcionar estrategias novedosas a los cibercriminales (83%, 82% México). Ante esto, las organizaciones tendrán que desarrollar estrategias que les ayuden a determinar qué fuentes son confiables y cuáles no, invirtiendo en protección de la información, confidencialidad y privacidad.
¿Qué ventajas adicionales surgen a partir de la implementación de IAG en su compañía?