Actualmente, las y los CEO invierten en inteligencia artificial generativa (IAG) porque la consideran una ventaja competitiva para el futuro: 69% (68% en México) coincide en que, a pesar de la incertidumbre económica, esta herramienta es su principal prioridad de inversión, y 52% (46% México) espera ver el retorno de su inversión en un plazo de tres a cinco años.
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A pesar de la incertidumbre económica actual, la IAG es una de las principales prioridades de inversión:
En este sentido, 22% (24% en México) cree que la principal ventaja de implementar IAG en su compañía será el aumento de la rentabilidad, mientras que las nuevas oportunidades de crecimiento de productos y mercados ocupan el segundo lugar con 15% (18% México).
Adicionalmente, las organizaciones no perciben que la redundancia en los puestos de trabajo se constituya como un elemento retador al momento de implementarla (37% en la encuesta global, 70% en México), porque, aunque se logre incorporar en muchos de los procesos que hoy llevan a cabo, el objetivo es que esta herramienta aumente las capacidades humanas, así como su productividad y experiencia.
¿Considera que la redundancia en los puestos de trabajo podría convertirse en un elemento retador al momento de implementar IAG en la compañía?
Por lo tanto, pensar que la IAG viene a reemplazar las capacidades y productividad de los colaboradores sería un error, porque se trata de un potenciador, no de un sustituto.
En este contexto, 57% (68% en México) cita los retos éticos como la principal preocupación al momento de incorporar IAG, seguida de cerca por el costo de hacerlo (56%, 62% México) y por la capacidad y conocimientos necesarios para manejarla (51%, 54% en México).
De las siguientes afirmaciones, indique el grado en que representan un desafío cuando se trata de implementar IAG dentro de su organización:
Aunado a lo anterior, a las compañías les preocupa que, aunque esta herramienta puede ayudar a detectar ciberataques, también podría traer nuevos peligros al proporcionar estrategias novedosas a los cibercriminales (83%, 82% México). Ante esto, las organizaciones tendrán que desarrollar estrategias que les ayuden a determinar qué fuentes son confiables y cuáles no, invirtiendo en protección de la información, confidencialidad y privacidad.
¿Qué ventajas adicionales surgen a partir de la implementación de IAG en su compañía?