Por: Ignacio García de Presno, Socio Líder de Deal Advisory & Strategy de KPMG México y Líder de Deal Advisory & Strategy del Clúster de México y Centroamérica* y Guillermo Goñi, Socio de Asesoría en Integraciones y Separaciones de KPMG México
Antes de llevar a cabo cualquier actividad propia del ejercicio de separación de un negocio, es necesario realizar un análisis sobre la dificultad de escindirlo de la matriz, partiendo del entendimiento de factores regulatorios, legales y fiscales que puedan condicionar significativamente el proceso.
Ya sea en un contexto de venta, desinversión o compra de un activo perteneciente a una estructura corporativa, se debe analizar a través de cuatro directrices:
También deben considerarse los componentes principales del modelo operativo, entre los que destacan los procesos, contratos y activos.
Este análisis debe realizarse durante el proceso de due diligence o debida diligencia, en el cual se lleva a cabo una investigación exhaustiva que contempla aspectos como las operaciones, finanzas, riesgos legales o regulatorios de la empresa y cualquier otro factor relevante para la transacción.
*Todos los servicios profesionales son prestados por firmas miembro independientes, licenciadas y registradas de KPMG International.
Favor de completar todos los campos para descargar el documento
© 2024 KPMG Cárdenas Dosal, S.C., Sociedad Civil Mexicana y firma miembro de la organización mundial de firmas miembros independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Limited, una compañía privada inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total sin la autorización expresa y por escrito de KPMG.
Para más detalles sobre la estructura de la organización global de KPMG, por favor visite https://home.kpmg/governance.