Por: Argenis Bauza, Socio Líder de Digital Lighthouse de KPMG para el Clúster de México y Centroamérica*
Con el fin de lograr una transformación digital que se adapte a las tendencias y preferencias de los consumidores, las empresas han tenido que ajustar y actualizar sus modelos de negocio. En este contexto, la inteligencia artificial (IA) ha cobrado relevancia, ya que permite un acercamiento personalizado con clientes y usuarios.
Esta herramienta, tan fundamental en la transformación que actualmente experimentan las organizaciones, las ha impulsado a evaluar de qué manera pueden adoptarla, alineándola con sus objetivos de crecimiento.
Al respecto, ser conscientes de lo importante que es contar con datos precisos, de calidad, accesibles y bien gestionados antes de desplegar esta herramienta es fundamental. El reto, sin embargo, es lograrlo en el menor tiempo posible, ya que las tendencias cambian abruptamente y las compañías, siempre en constante competencia, corren el riesgo de perder relevancia, mientras que una adopción ágil puede permitirles mantenerse competitivas a nivel nacional y global, así como lograr un crecimiento exponencial.
Es momento de que las empresas en México revisen cuidadosamente sus objetivos de negocio para identificar aquellos que pueden beneficiarse de la inclusión de IA o inteligencia artificial generativa (IAGen). Posteriormente, deben trazar una estrategia que les ayude a explotar todo su potencial y que considere un tipo de cultura que permita la adopción, al mismo tiempo que monitorean, miden y gestionan adecuadamente las posibles amenazas.
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