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¿Qué fallas de terceros comprometen la reputación de las empresas?

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Gestión de riesgos de terceros
Identifique al eslabón más débil


Por: Luis Preciado Socio Líder de Risk Advisory Solutions y Dalia Sierra, Socia de Forensic y Asesoría en Cumplimiento Anticorrupción de KPMG en México

Es cada vez más frecuente que las compañías recurran a terceros para apoyo logístico o de distribución e, incluso, que busquen proveedores estratégicos y aliados del negocio.

Los riesgos asociados con terceros son diversos. Conozca en esta publicación los más frecuentes:

  • Riesgo regulatorio y de cumplimiento: aquel relacionado con requerimientos de ley y supervisión del regulador
  • Riesgo estratégico: relativo a la tercerización, propiedad intelectual, fusiones y adquisiciones
  • Riesgo de subcontratación: aplicable a todas las áreas de riesgo que recurran a dicho modelo
  • Riesgo de concentración: cuando un tercero mantiene una porción importante de la carga de trabajo crítica de la empresa
  • Riesgo cibernético: seguridad de la información y privacidad de datos compartidos con terceros
  • Riesgo país: asociado a la estabilidad geopolítica del origen del tercero
  • Viabilidad financiera: indicadores financieros del tercero
  • Riesgo operacional y de suministro: continuidad del negocio; fuerza y velocidad del tercero para recuperarse de afectaciones
  • Riesgo reputacional: daño a la marca debido al deterioro de la opinión pública por la materialización de algún evento negativo
  • Riesgo legal: términos y condiciones contractuales o demandas por incumplimiento

Ante estos riesgos, las empresas suelen enfrentar escándalos públicos y casos de corrupción de manera reactiva, es decir, sin prevenir la problemática y sus consecuencias.


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