Zonas francas: un modelo competitivo para atraer inversión

Zonas francas: un modelo competitivo para atraer inversión

avatar

Publicado por Cristina Sansonetti

noviembre, 2025

Puntos clave

  • El régimen de zona franca se ha consolidado como uno de los motores de crecimiento y atracción de inversión en Centroamérica 
  • Entre los principales incentivos destacan las exenciones fiscales y las facilidades de importación de mercancías 
  • Las zonas francas son también una alterativa eficaz para mitigar impactos arancelarios y superar barreras comerciales 

En Centroamérica, el régimen de zona franca permite introducir bienes libres de aranceles provenientes del extranjero, incluyendo materia prima. Esta característica permite agregar valor de origen a los productos que se manufacturan, lo que puede facilitar el acceso a tratamientos preferenciales al momento de exportarlos.

Por ejemplo, en la industria de manufactura, una empresa puede transformar un producto para que, desde el punto de vista aduanero, se clasifique como de origen nacional. Esto habilita el acceso a beneficios contemplados en tratados comerciales, como el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA, por sus siglas en inglés), que permite exportar productos con un arancel base de 0%, siempre que se cumplan las reglas de origen.

Aunque este beneficio no elimina el arancel recíproco actual de 15%, sí reduce la carga total. En lugar de pagar 10% de arancel básico más 15% recíproco, la empresa solo pagaría 15% de arancel recíproco, lo que representa una ventaja competitiva.

Descargue la publicación: Aprovechamiento del régimen de zona francas. Fortalecer la competitividad en un entorno dinámico

frase_resaltada_900px-Zonas-Francas-Un-modelo-competitivo-para-atraer-inversion

Cabe destacar que, por ejemplo, en Costa Rica todas las exportaciones están exentas del impuesto al valor agregado (IVA), por lo que no existe una carga tributaria indirecta sobre ellas; sin embargo, los beneficios arancelarios del régimen se aplican principalmente a la industria de manufactura, ya que aquellas que no transforman bienes no pueden acogerse a las reglas de origen.

En resumen, para aprovechar al máximo las ventajas fiscales del régimen de zona franca, es indispensable que las empresas realicen un análisis técnico especializado, con asesoría en aduanas, zona franca y aspectos fiscales, lo que les permitirá determinar si sus procesos de manufactura califican para el cambio de origen y así acceder a tratos arancelarios preferenciales y beneficios adicionales al momento de exportar.

Opine: ¿Cómo pueden las empresas aprovechar el régimen de zonas francas para sortear las barreras comerciales? 

"En un contexto económico global complejo, marcado por tensiones comerciales y la imposición de aranceles, las zonas francas se han convertido en una alternativa estratégica para mitigar estos impactos y evitar el aumento de costos operativos para las empresas"

– Cristina Sansonetti
Socia Líder de Impuestos y Legal de KPMG Costa Rica

¡Opine!