Para enfrentar un entorno empresarial cada vez más complejo y dinámico, las organizaciones en México y Centroamérica están considerando la adopción de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA), con el objetivo de revisar y actualizar sus modelos de negocio, anticiparse a las demandas del mercado y los consumidores, y mantener su competitividad.
Consulte la publicación Panorama de la inteligencia artificial en México y Centroamérica 2025
Según el estudio de KPMG México, Panorama de la inteligencia artificial en México y Centroamérica 2025,1 tres de cada diez compañías (38% en México y 35% en Centroamérica) ya implementan herramientas o aplicaciones específicas, incluida la inteligencia artificial generativa (IAGen), para aprovechar los beneficios que ofrece esta tecnología.
En este contexto, las aplicaciones de IA e IAGen se posicionan como las más utilizadas, impulsadas por su rápido desarrollo y accesibilidad. Además, su adopción responde al hecho de que la mayoría de las empresas se encuentran en una etapa inicial de implementación formal. Esto se refleja en el hecho que solo 8% de las compañías en México y 19% en Centroamérica utilizan algoritmos de aprendizaje automático, y apenas 8% en toda la región los aplica en sistemas avanzados de ciberseguridad.
Por otro lado, la nube se consolida como una tecnología clave para las organizaciones, al permitir la centralización y gestión de grandes volúmenes de información, accesible en todo momento y por múltiples usuarios. Asimismo, representa un ahorro significativo en infraestructura física y tecnológica, y ha demostrado ser segura cuando se implementan las medidas adecuadas.
Es importante destacar que estas tecnologías no deben considerarse de forma aislada, sino como parte de un ecosistema digital. 
Respecto a las áreas donde se espera un mayor impacto de la IA para resolver retos complejos, destacan Operaciones (38% en México y 21% en Centroamérica), Atención al Cliente (32% y 34%, respectivamente) y Administración (26% y 29%). En Centroamérica también sobresalen Finanzas (39%), Atención al Cliente y Gestión de Riesgos (ambas con 34%), mientras que en México este último rubro alcanza solo 17%.
Aunque las prioridades tecnológicas pueden variar según el giro, modelo de negocio o necesidades comerciales de cada compañía, existe una percepción generalizada de que la IA tiene un alto potencial de impacto en prácticamente todas las áreas. Desde una perspectiva interna (back office), que abarca funciones como Contabilidad, Nómina y Reclutamiento, hasta el front office, donde Atención al Cliente, Ventas y Mercadotecnia ya se benefician del uso de la IAGen.
Un paso más allá en esta evolución son los llamados agentes de IA (agentic AI), sistemas basados en modelos de aprendizaje automático diseñados para cumplir objetivos específicos o resolver problemas de forma autónoma, con mínima intervención humana. A diferencia de otros modelos de IA, los agentes pueden operar de manera independiente, seguir directrices orientadas a resultados y, en algunos casos, interactuar dentro de una red. Se espera que, en el futuro, desempeñen un papel clave en la automatización de tareas del back office, permitiendo que las personas se enfoquen en supervisar su funcionamiento y validar los resultados.
Mientras que la IAGen destaca por su capacidad para generar soluciones innovadoras en el front office, una red bien estructurada de agentes puede asumir una amplia gama de tareas actualmente realizadas por humanos, optimizando recursos y mejorando la eficiencia operativa.
En Centroamérica, las áreas de Finanzas, Operaciones y Gestión de Riesgos se consideran prioritarias para la aplicación de IA, ya que generan grandes volúmenes de datos transaccionales. Esto permite, por ejemplo, desarrollar sistemas de alertas tempranas para detectar fraudes y reducir los llamados “falsos positivos” (indicadores que se activan sin representar una amenaza real), lo que facilita una mejor prevención de riesgos y una toma de decisiones más informada.
¿En qué áreas de su organización considera que la IA podría generar el mayor impacto en los próximos años?
1 Panorama de la inteligencia artificial en México y Centroamérica 2025. Estrategias para acelerar la adopción efectiva, KPMG México, 2025.