Delineando Estrategias

Opciones de cobertura para mitigar riesgos cambiarios

Escrito por Hansel Moska | 12/05/2025 11:02:23 PM

La manera más eficiente de proteger a una empresa o entidad de los riesgos cambiarios es mediante los instrumentos financieros derivados, transfiriendo el riesgo (cambiario en este caso) a una o más contrapartes, usualmente financieras.

Descargue la publicación Gestión de riesgos cambiarios. Instrumentos naturales contra la volatilidad de las divisas

Al utilizarlos prudentemente, los derivados son eficientes para transformar el perfil de exposición y cubrirse de variables exógenas, como:

  • Volatilidad del tipo de cambio
  • Variación de las tasas de interés
  • Fluctuaciones en los precios de las materias primas

 

 

Sin embargo, estos no siempre se designan formalmente como cobertura cambiaria tendiente a compensar los efectos cambiarios en el desempeño futuro para que el estado de resultados no se vea impactado cuando el dólar incrementa su valor ante el peso.

Impactos negativos de variables como la volatilidad cambiaria

  1. Erosión del capital de trabajo

Si los insumos, rentas y otros gastos de operación se llegan a encontrar denominados en dólares, se necesitarán más pesos para enfrentar la misma magnitud de escala de operación y pagos en términos de dólares. Debido a que las subidas del dólar no siempre pueden ser transferidas a los clientes con un alza en los precios, el incremento de pasivos en dólares se traduce en la necesidad de solicitar ampliaciones a los préstamos en pesos con los bancos con los que se mantienen líneas de crédito vigentes, o incluso, se llegan a solicitar nuevas infusiones de capital a los socios para mantener la escala operativa previa al impacto devaluatorio.

  1. Secuelas en el desempeño o estado de resultados

Si la entidad presenta una posición neta deficitaria (pasiva) en dólares por conceptos como préstamos, proveedores, entre otros, puede observar un aumento en su valor en pesos debido al efecto del tipo de cambio. Esto, aunque representen efectos de valuación, no necesariamente van acompañados de salidas de efectivo.

  1. Disminución de la capacidad de crecimiento y mantenimiento de inversiones de capital

La reposición de propiedad, planta y equipo suele denominarse en dólares y, por ende, cualquier sustitución de activo con un dólar más caro simplemente difiere las decisiones de inversión y reemplazo de estos conceptos o, en su caso, se traduce en un incremento del valor del préstamo contemplado originalmente, y asociado a financiar este tipo de activos.

 

Opine:  ¿Qué enfoque considera más beneficioso para su empresa: utilizar derivados vinculados al dólar o diversificar los ingresos en distintas monedas?