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Las instituciones financieras como fuente de financiamiento empresarial

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Publicado por Ricardo Delfín

enero, 2025

Puntos Destacados:

  • La banca es la principal fuente de financiamiento en México
  • El índice de penetración bancaria en México es bajo
  • Las fintech y otras alternativas no han logrado competir con la banca en términos de costos y experiencia

El estudio anual Perspectivas de la Alta Dirección en México surgió hace dos décadas a partir del compromiso de nuestra firma de ofrecer al nivel C de las empresas un análisis preciso de cómo los negocios se iban adaptando a un contexto económico, social, político y tecnológico en constante transformación, mediante estrategias que les permitieran mantenerse relevantes en un mercado altamente competitivo.

Descargue la publicación Perspectivas de la Alta Dirección en México 2025

Las prioridades estratégicas a lo largo de los años han incluido planes de supervivencia o de recuperación ante periodos de crisis, o bien, proyectos enfocados en aumentar las capacidades instaladas del negocio; lógicamente, la manera en que las organizaciones deciden invertir sus recursos ha atendido a las características específicas del contexto.

En este sentido, hemos visto a través de estos 20 años que, para llevar a cabo sus planes, las compañías han privilegiado a las instituciones financieras como mecanismo de financiamiento principal en distintos momentos coyunturales: desde la primera vez que hicimos una pregunta relacionada con este tema en 2007 (82%) hasta coyunturas históricas como la crisis financiera de 2008-2009 (55%), las transformaciones regulatorias de 2013 (66%), la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2018 (71%) y durante la pandemia (72% en 2001 y 2024).

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Comparado con el de países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Inglaterra e incluso Brasil, donde se ubica por encima de 70% del crédito otorgado en comparación con el producto interno bruto (PIB). De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el monto de financiamiento otorgado al sector privado por la banca múltiple entre junio de 2022 y junio de 2023 representó 17.8% del PIB nacional.[1]

Entonces, ¿de qué otras maneras se han financiado las organizaciones en nuestro país? Encontramos que uno de los principales mecanismos usados es el apalancamiento con proveedores, bajo la concepción de adquirir los productos o servicios a plazos o créditos, pagando los mismos después de transformarlos o venderlos; o las aportaciones de socios de capital dentro de la estructura de la empresa para consolidar los recursos que se requieren para crecer.

En cualquier caso, cuando una compañía toma la decisión de contratar financiamiento, la banca ha sido la opción predilecta. La razón probablemente se relacione con que, a lo largo de los años, esta ha sido la fuente más desarrollada, mientras que otras alternativas son limitadas y no presentan un nivel de oferta que resulte atractivo para los negocios. Asimismo, el número de entidades listadas en las bolsas de valores es relativamente bajo, quizá porque las empresas consideran que los costos regulatorios y de cumplimiento para enlistarse en alguna de ellas son demasiado altos o complejos.

Adicionalmente, algunas fuentes alternas de financiamiento, como las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) u otras más innovadoras como las fintech, se han centrado en privilegiar la experiencia del cliente, enfocando sus esfuerzos en la digitalización de su experiencia y en facilitar aspectos como el acceso a créditos; no obstante, pareciera que no se ha logrado un balance entre este servicio y la competitividad en precios contra una institución financiera.

Lo anterior indica que el mercado ha decidido privilegiar y premiar la solidez que brinda la banca en términos de infraestructura, acceso, conveniencia y marca, demostrando que el sector financiero aún tiene oportunidad de desarrollar fuentes alternas de financiamiento más competitivas.

 

[1] Ahorro financiero y financiamiento en México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 2023.

 

Opine: ¿Puede el sector financiero mexicano superar su baja penetración bancaria mediante la digitalización y la mejora en la experiencia del cliente?

“Si otras fuentes de recursos lograran combinar temas de experiencia del cliente, digitalización, comodidad y competencia podrían ganar mercado, detonando una competencia sana y adecuada que permita que más organizaciones las elijan como mecanismo de financiamiento”

– Ricardo Delfín
Socio Líder de Clientes y Mercado
KPMG México

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