En un contexto económico caracterizado por tasas de interés elevadas, mercados volátiles y presiones sobre la eficiencia operativa, los spin-off o escisiones representan una vía efectiva para liberar capital. Este proceso puede ayudar a las empresas a enfrentar coyunturas adversas, incluso si esto implica reconfigurar estructuras complejas, reorganizar la operación o tomar decisiones que tendrán un impacto a largo plazo.
Para empezar a plantear este tipo de operación, vale la pena tomar en cuenta señales como el bajo rendimiento de ciertas unidades de negocio, la discordancia estratégica entre divisiones, las presiones del mercado para transparentar la estructura financiera, o bien, la identificación de oportunidades de crecimiento en segmentos específicos que se alcanzarían teniendo mayor autonomía.
Descargue la publicación: Procesos de spin-off. Escisiones para liberar capital

Algunas de las más comunes pueden ser las siguientes:
- Gestionar deseconomías de escala o diversificación ineficiente de activos
Muchas veces, las organizaciones crecen a tal punto que las economías de escala se convierten en deseconomías, por lo que la diversificación de activos no genera los beneficios esperados. En estos casos, un spin-off puede ayudar a enfocar los recursos y capacidades en áreas más estratégicas y eficaces.
- Anticiparse a cuestiones legales
Las empresas pueden valerse de esta estrategia para lidiar con problemas legales existentes o potenciales, separando las unidades que podrían enfrentar mayores amenazas jurídicas o regulatorias, o bien, beneficiarse de estructuras más ágiles y adaptables.
- Separar unidades problemáticas
Cuando ciertas divisiones dentro de la compañía muestran bajo rendimiento o enfrentan problemas específicos, escindirlas puede permitir que la Administración se centre en resolver los problemas internos y mejorar la productividad del grupo matriz.
- Hacerse atractivo para una adquisición
En algunos casos, la creación de entidades más pequeñas y especializadas a través de una escisión las posiciona como una oportunidad de adquisición atractiva para otras empresas de la industria, lo que facilita su eventual venta.
Independientemente de cuál sea la motivación detrás de un proceso de spin-off, el objetivo en común es crear valor significativo para las y los accionistas de la compañía matriz, pues concentrar esfuerzos en decisiones estratégicas brindará la oportunidad de eficientar las operaciones y destinar mayor tiempo y capacidades al core del negocio.
Al respecto, en el periodo de 2007 a 2017, los spin-off generaron aproximadamente USD 100 mil millones de valor monetario para los accionistas de diversas organizaciones en Estados Unidos (EE.UU.), lo que demuestra una contribución económica material.
Desde una perspectiva financiera, los spin-off ofrecen una mejor visibilidad del desempeño bursátil de cada unidad, al eliminar la complejidad de estructuras corporativas diversificadas. Como resultado, cada empresa puede comunicar con mayor precisión su propuesta de valor, generando confianza entre los inversionistas. Un ejemplo claro de esto es la revalorización de las acciones, tanto de una Spin.Co como de una Remain.Co tras su escisión.
Al respecto, en el periodo de 2007 a 2017, los spin-off generaron aproximadamente USD 100 mil millones de valor monetario para los accionistas de diversas organizaciones en Estados Unidos (EE.UU.), lo que demuestra una contribución económica material.1
1 The ongoing contributions of spin-off research and practice to understanding corporate restructuring and wealth creation: $100 billion in 1 decade, Owers, J.E. y Sergi, B.S., Nature, 2021.
Opine: ¿Qué elementos se deben considerar antes de implementar un proceso de spin-off?