Entre 2019 y 2025, la IA ha figurado como una de las cinco tecnologías emergentes más relevantes para mejorar la competitividad a mediano plazo, alcanzando su posición más alta en 2025 con 47% [2]
A 20 años de su primera edición, Perspectivas de la Alta Dirección en México se ha consolidado como una herramienta fundamental para entender las prioridades y desafíos de los líderes empresariales del país. A través de este análisis, hemos podido identificar los factores clave que influyen en la toma de decisiones y cómo se alinean con los objetivos estratégicos de las organizaciones.
[2] Idem
Descargue el estudio: Perspectivas de la Alta Dirección en México 2025.
Sin duda, la IA permite eficientar las operaciones al automatizar tareas repetitivas, lo que libera al personal para poder enfocarse en actividades más estratégicas y de mayor valor. Esto no necesariamente representa una desventaja, pues esta herramienta difícilmente podrá sustituir en su totalidad al criterio humano, cuya validación será siempre necesaria.
Por otro lado, esta tecnología habla de la madurez de las empresas que la emplean, pues representa un avance hacia la transformación digital que se ve reflejado en su visión estratégica a largo plazo al ser capaces de adoptar una cultura de innovación, factor fundamental para mantener la competitividad en un entorno cada vez más dinámico ante posibles restricciones e interrupciones como las que se materializaron durante la propagación de COVID-19, por ejemplo.
Durante este suceso, las organizaciones demostraron su resiliencia; las de mayor trayectoria, con una sólida cultura de innovación y transformación digital tuvieron la oportunidad de adaptarse y demostrar su madurez.
Por ello, en 2022, 27% de las compañías se posicionaban en una etapa apenas inicial en cuanto a madurez en innovación, es decir, en su mayoría eran reactivas ante la disrupción del mercado; sin embargo, para 2025, la mayor parte (55%) se encontraba en una madurez estructurada o controlada, en la que ya se tenían procesos definidos y formalizados, así como colaboración entre distintas áreas. [3]
[3] idem
Opine: ¿Cómo la adopción de la IA y el uso de la nube están impulsando los planes estratégicos de las organizaciones?