Como cada año, KPMG, en colaboración con Energy Institute (EI), presenta: Statistical Review of World Energy, un informe que analiza a detalle la producción, el consumo y las emisiones de energía a nivel global.1
En esta edición se destaca cómo está cambiando el panorama energético y las tendencias clave del sector, desde el crecimiento de las fuentes de energía renovables hasta los cambios en el consumo de combustibles fósiles y el impacto de los eventos geopolíticos en los mercados, ofreciendo información de valor para la toma de decisiones y una comprensión más profunda de los desafíos y oportunidades para lograr un futuro energético sostenible y seguro.
1 2025 Statistical Review of World Energy, KPMG y Energy Institute, 2025.
Descargue el estudio: 2025 Statistical Review of World Energy.

En este contexto, el consumo mundial de gas natural alcanzó niveles récord en 2024, impulsado principalmente por el crecimiento en China, Estados Unidos (EE.UU.), Medio Oriente e incluso Europa, a pesar de los esfuerzos por reducir su dependencia en medio de las tensiones geopolíticas.
Estos ajustes están reconfigurando los flujos comerciales de energía y transformando los mercados internacionales. El giro de las exportaciones de gas natural de Rusia hacia Oriente, el liderazgo de EE.UU. en la producción de hidrocarburos y el papel central del gas natural licuado (GNL) son factores que están redefiniendo las cadenas de suministro globales.
A mediano y largo plazo, se prevé un mayor crecimiento del GNL para fortalecer la confiabilidad de los sistemas energéticos y mantener los niveles de producción y competitividad en diversas regiones.
La rapidez con la que los distintos mercados energéticos han encontrado nuevos equilibrios, como lo demuestra el aumento de exportaciones de GNL de EE.UU. hacia Europa, refleja la resiliencia del sistema y la complejidad de la logística energética internacional.
En este sentido, con una mayor demanda de GNL a nivel mundial, México debe replantear su estrategia nacional de gas natural, pues actualmente más de 75% del gas que consume es importado, en su mayoría desde EE.UU. y, particularmente, vía Texas, lo que representa un riesgo estratégico para el país.2 En respuesta, en los últimos años, el sector privado ha realizado inversiones importantes en infraestructura de GNL, las cuales podrían en su momento apoyar a disminuir dicha vulnerabilidad.
La seguridad del suministro y el riesgo geopolítico se han convertido en prioridades clave para las organizaciones, obligándolas a repensar sus estrategias de inversión regional y las fuentes de abastecimiento energético en un entorno de creciente volatilidad.
Por lo anterior, las empresas deben explorar oportunidades de inversión que aseguren el acceso a infraestructura de gas natural mediante contratos multianuales a largo plazo, así como a fuentes renovables que complementen su matriz energética sin comprometer su capacidad operativa.
2 Prontuario Estadístico. Junio 2025, Secretaría de Energía, 2025.
Opine: ¿Por qué el gas natural será clave en la transición energética global?