Hoy es innegable el hecho de que el trabajo a distancia borró los límites entre la vida laboral y personal; sin embargo, luego de varios años de pandemia, pareciera que hemos encontrado una nueva manera de funcionar que beneficia tanto al talento como a las organizaciones.
Los esquemas híbridos han surgido luego de entender las diferentes ventajas y desventajas de los modelos 100% presenciales o 100% a distancia. El trabajo remoto, más allá de la reducción de tiempo y gastos en traslados, permite cuidar el balance vida-trabajo, tan necesario para colaboradoras y colaboradores.
Consulte la publicación Tax Transformation: una historia de éxito
De esta manera, las compañías pueden mantener a su talento en sintonía, promoviendo el espíritu de equipo y su bienestar, así como contribuir a la productividad que, en última instancia, culmina en mejores resultados.
Cabe destacar que con ello también se atienden temas relacionados con lo ambiental y social. En específico, los modelos híbridos ayudan a reducir las emisiones no solo del transporte, sino de los edificios o plantas en los que se encuentran los centros de trabajo, al tiempo que mejoran el bienestar físico, social y emocional de la plantilla.
Esto podría ser parte de la solución para el que fue identificado como el principal reto para el desarrollo de las directivas: el equilibrio entre vida personal y vida profesional, que representa un obstáculo para el crecimiento y permanencia del talento femenino por el doble papel que históricamente han tenido en la sociedad.
En este sentido, destaca que estos modelos facilitan ejercer la maternidad o paternidad, y participar en actividades sin tener que elegir entre la carrera y la familia (80%), el cual pasó del tercer al segundo lugar en las prioridades, en comparación con el estudio de hace dos años (54%).
Asimismo, las líderes de negocio reconocen que se contribuye a disminuir la rotación y el ausentismo (79%), lo que les permite a las empresas renovar su propuesta de valor en el mercado laboral y seguir siendo atractivas, ofreciendo una mayor flexibilidad a su talento, y cubrir vacantes de forma más eficiente con personal que no vive cerca del centro de trabajo (76%).