La reforma a la legislación laboral que aumenta el número de días de vacaciones para el personal presenta nuevos retos para las organizaciones, relacionados específicamente con la productividad y una serie de factores económicos que deben considerarse. Lo anterior se suma a los desafíos generados por la pandemia, tales como nuevos esquemas de trabajo y la aceleración en modelos operativos habilitados por tecnología.
Descargue la publicación Reglas 2022 para el teletrabajo. El encuentro de dos visiones
En este sentido, presentamos tres aspectos que deben tomarse en cuenta al momento de aplicarla:
El cambio en las expectativas de las y los trabajadores ha detonado actualizaciones en las propuestas de valor de las empresas, las cuales buscan mantenerse como empleadores atractivos y mitigar uno de los principales riesgos para la continuidad del negocio: la falta de talento y la rotación.
Asimismo, los nuevos esquemas de trabajo permitieron a la fuerza laboral experimentar el equilibrio entre la vida personal y laboral, convirtiéndose, junto con la flexibilidad, en características altamente valoradas y esperadas, aun después de que las restricciones a la movilidad han disminuido.
Para lograrlo, la función de Recursos Humanos y el resto de las áreas en la empresa deberán trabajar de manera coordinada para responder preguntas como las siguientes:
Si bien la consecuencia inmediata de la reforma es el aumento del periodo vacacional, existen otros impactos que deben tenerse a la vista, analizando los siguientes temas:
Así pues, aunque la expectativa es que el costo operativo de las compañías aumente, el impacto no es general, sino más bien un “traje a la medida”, por lo que resulta crucial que este efecto financiero sea determinado individualmente.
Es igual de relevante considerar que la reforma no necesariamente es aplicable desde el 1 de enero de 2023, sino a partir del aniversario de cada colaborador o colaboradora. En consecuencia, las y los patrones deberán reconocer el incremento, considerando que es un derecho progresivo que atiende a la antigüedad de las y los colaboradores, y que, en función a ello, se deberán pagar las prestaciones vinculadas a vacaciones, tales como la prima vacacional.
De esta forma, las y los patrones se enfrentan a importantes retos económicos en 2023, como son los incrementos salariales, los cuales se relacionan con el incremento al salario mínimo; el incremento del salario base de cotización para efecto de aportaciones de seguridad social, y el pago de prestaciones vinculadas con el salario diario integrado, vacaciones y prima vacacional.
Ante estos retos, para incorporar las obligaciones económicas derivadas del aumento de días de vacaciones y evitar costos innecesarios, se recomiendan las siguientes acciones:
Las entidades deben abordar el análisis del impacto de esta reforma desde distintas perspectivas y de manera coordinada para maximizar los potenciales beneficios y oportunidades. Además, se debe considerar que esto representa una oportunidad para renovar su propuesta de valor; marca empleadora y actualizar su cultura, estilos de liderazgo y gestión en beneficio del personal, y analizar el impacto desde una perspectiva integral laboral, financiera, fiscal, de seguridad social para adoptar exitosamente este cambio.