La pandemia de COVID-19 ha tenido impactos significativos en todas las industrias en México y a nivel global. Esto ha requerido cambios en las operaciones, lo cual ha acelerado el proceso de la transformación digital, y ha resultado en que los servicios de administración de riesgos se vuelvan un tema crítico en las diferentes áreas de la empresa, particularmente, las tesorerías corporativas, que han tenido que adaptarse a la nueva realidad.
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Existen compañías que cuentan con una plataforma tecnológica y de procesos que les permitió realizar la transición al trabajo a distancia de forma segura y planeada, asegurando el control, eficiencia y seguridad en sus transacciones de la tesorería. Los principales retos que afrontan las organizaciones al no contar con dichas plataformas, y no actualizar sus procesos son:
Los elementos clave para la operación de una Tesorería Corporativa a distancia son las siguientes:
Los puntos anteriores ayudan a gestionar las operaciones de las tesorerías corporativas en este nuevo contexto. Es momento de considerar la implementación de nuevas prácticas líderes del mercado, para realizar un análisis integral y reportes automatizados, y así mejorar la toma de decisiones, adquiriendo flexibilidad en la tesorería, y optimizando la operación de las empresas de forma segura y eficiente.