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Innovación y transformación de los servicios financieros

Escrito por Hermes Castañón | 14-nov-2017 15:32:42

Nos encontramos en una época de constante innovación que está transformando los modelos de negocio y las necesidades del cliente. En este contexto, las organizaciones se enfrentan al reto de crecer y ser más competitivas mientras gestionan las nuevas regulaciones, implementan tecnología disruptiva, aprovechan la información generada por sus operaciones, y dan solución a temas financieros y control de riesgos.

 

Descargue la pubicación Transformación digital de los servicios financieros. Centrarse en la experiencia del cliente

 

Hoy vivimos en un entorno lleno de oportunidades y desafíos de transformación digital, en el que las empresas que postergan su integración a la dinámica global se rezagan y pierden una importante participación de mercado.

 

En la actualidad es una práctica casi obligatoria que los productos se encuentren disponibles en distintas plataformas, sean amigables, seguros y se adapten a las necesidades del cliente. En esta categoría sobresalen los servicios financieros, que definen el rumbo tanto de las instituciones de esa industria como de compañías de otros sectores.

Los servicios financieros en México

En el mercado existe una amplia variedad de participantes: bancos, grupos financieros, casas de bolsa, compañías de seguros, afores, entre otros, enumerados en el Catálogo del Sistema Financiero Mexicano. Por otro lado, también existen entidades que pueden no estar reguladas, pero que ofrecen distintos servicios financieros.

 

Gracias a esta amplia variedad en el ecosistema, la industria financiera desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico del país y hoy enfrenta un profundo proceso de transformación digital.

 

 

 

 

Estas innovaciones están modificando la prestación de servicios financieros y su operación en dos frentes:

 

  1. En el área comercial, con la oferta de nuevos productos y servicios
  2. En los sistemas transaccionales, contabilidad, impuestos, controles internos y cumplimiento regulatorio

En ambos aspectos, las prácticas tradicionales están evolucionando con el objetivo de centrar la estrategia en las necesidades del cliente. Millennials, emprendedores o pymes están fomentando y orientando mejores y más eficientes maneras de realizar operaciones financieras como contratar seguros o créditos y realizar inversiones desde una computadora, una tableta o un smartphone.

 

Esta es una tendencia presente en los principales mercados del mundo, incluyendo México: la tecnología disruptiva actualiza la relación confianza-seguridad entre instituciones y clientes, ya sean individuos o empresas, con productos diseñados a la medida, con acceso y cobertura inmediata en cualquier parte del mundo.

Innovación y tecnología: las claves del éxito

 La innovación es la respuesta de las organizaciones ante las demandas a veces no manifiestas de sus usuarios; asimismo, es la base de una estrategia que permite servir, atraer y fidelizar clientes, pensando como emprendedores.

 

En la actualidad, las prácticas tradicionales que rigieron el mercado por décadas, dando reputación a las instituciones más grandes y antiguas se tambalean ante el surgimiento de un nuevo tipo de instituciones financieras tecnológicas, las fintech, que están permitiendo e impulsando la aparición de nuevos esquemas o plataformas de servicios.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) las fintech (finance technology) engloban a las organizaciones que ofrecen productos y servicios financieros a través del uso de tecnologías de la información y comunicación: páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para dispositivos móviles, que brindan servicios menos costosos y más eficientes que los de la banca tradicional. Actualmente en México operan alrededor de 158 fintech.

 

Con el cambio tecnológico y los avances cibernéticos se cuenta con las condiciones para identificar los patrones de conducta de los consumidores para ofrecerles productos o servicios con mayor valor y mejor aceptación, ampliando su participación de mercado y mejorando la rentabilidad.

 

La velocidad y profundidad del cambio tecnológico obliga a las entidades de servicios financieros a estar alertas sobre los nuevos modelos de negocio, las necesidades del cliente y las posibles vulnerabilidades de los sistemas, lo cual mejora la rentabilidad y disminuye la posibilidad de pérdidas financieras.

 

Es momento de que las organizaciones aprovechen el cambio tecnológico, y se enfoquen en ofrecer un portafolio de soluciones que permitan alcanzar sus objetivos de negocio minimizando los riesgos internos y externos a los cuales están expuestos.

 

Opine: ¿cuáles son las tecnologías disruptivas que más están modificando su modelo de negocio y la estrategia de su empresa?