DE - Blog

EPM para una mejor planeación y consolidación financiera

Escrito por Manuel Hinojosa y Arturo Reyes | 18-sep-2023 13:56:19

La función financiera debe ser una de las principales involucradas en la transformación digital para mantener competitividad en el mercado; por ejemplo, la evolución de soluciones de negocio y tecnologías, como las herramientas de gestión del rendimiento empresarial (EPM, por sus siglas en inglés), han sido de gran ayuda para lograr este objetivo.

 

En el estudio CFO agenda for elevating finance. Future of finance de KPMG International, 60% de las personas encuestadas consideran que es fundamental la adopción de soluciones predictivas y de análisis de datos. A su vez, más de 80% de las organizaciones integran datos externos para la planificación estratégica y la toma de decisiones, dedicando dos o tres veces más tiempo al análisis y soporte de decisiones que la media en el sector.

 

Consulte la publicación Cinco acciones para transformar y digitalizar la función de Finanzas

 

Para lograrlo, la innovación y la transformación digital son fundamentales, pues permiten hacer frente a escenarios de limitado crecimiento económico y ambiente inflacionario mediante la optimización de tres componentes clave en cualquier organización: Finanzas, Recursos Humanos (RR.HH.) y Tecnologías de la Información (TI).

 

EPM es un software que ofrece una serie de beneficios significativos, por ejemplo, proporciona una plataforma integral y centralizada para la gestión financiera, lo que hace posible realizar un seguimiento preciso y en tiempo real de todas las actividades relacionadas con el monitoreo de resultados del negocio. Tener una visión completa de la información relevante de la empresa permite tomar decisiones informadas y estratégicas que impulsen el crecimiento y rentabilidad.

 

 

Por otro lado, el EPM mejora la eficiencia en los procesos operativos mediante la automatización de tareas repetitivas y la eliminación de la captura manual de datos, lo que reduce la posibilidad de errores humanos y agiliza los flujos financieros de trabajo. Esto permite que el capital humano dedique más tiempo y esfuerzo a actividades de mayor valor, bajo una visión más analítica y enfocada en la toma de decisiones.

 

En conclusión, los beneficios del EPM para la empresa y la función financiera ofrecen la oportunidad de contar con una visión holística y centralizada de los datos e informes para incrementar la precisión y eficiencia de las operaciones.

 

Opine: ¿Qué soluciones deben implementar las empresas para mantenerse relevantes y competitivas?


*Todos los servicios profesionales son prestados por firmas miembro independientes, licenciadas y registradas de KPMG International.