La empresa familiar es el principal motor de la economía. Sin embargo, para prosperar enfrenta grandes retos y una alta mortalidad. La mayoría nace con el fin de generar trabajos y patrimonio, pero necesitan fortalecerse para sobrevivir a los retos de la industria en la que se desempeñan.
Sólo una pequeña proporción consigue llegar a la segunda generación y pasar a la siguiente. Aun así, los riesgos pueden reducirse con estrategias de planeación estratégica y estructuras de gobierno corporativo que apuntalen mejores decisiones. Para cubrir estas metas, existen programas públicos y privados que pueden encauzarlas y contribuir a su continuidad.
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La elevada mortalidad de la empresa familiar se explica casi siempre por la falta de un plan de negocios, estructuras de gobierno corporativo, y trabajadores o directivos alineados con la estrategia.
Es indispensable que los familiares participen en la empresa en una condición competitiva, no por obligación o sentimentalismo, y deben ser medidos y remunerados como los demás, por sus resultados y su capacidad de desarrollar valor para los procesos estratégicos del negocio.
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