En 2025, las organizaciones en México y el mundo se enfrentan a diversos desafíos, entre los cuales destacan la gestión de las disrupciones geopolíticas, generar un crecimiento que tenga como centro al talento y las necesidades variables del cliente, además de liderar una transición energética justa e inclusiva.
Es de conocimiento público que la relación entre los países de Norteamérica se encamina hacia la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como acuerdo comercial; por lo que podríamos decir que las empresas y la sociedad se encuentran mejor preparadas para afrontar dicho proceso en comparación a cuando tuvo que abordarse hace ocho años. Al no ser un tema sorpresivo, cada una de las partes ya ha comenzado a delinear cuáles son sus prioridades y expectativas al respecto.
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En 2025, las organizaciones y sus grupos de interés tendrán la necesidad de definir nuevas formas de colaboración para generar soluciones globales y al interior de las comunidades para fomentar la confianza de los distintos actores sociales, lo que es fundamental para las empresas de México y el mundo, pues los negocios que lideran cada sector gozan de una buena reputación en el mercado, lo que les permite mantener relaciones a largo plazo con sus clientes y atraer al mejor talento.
Es evidente que la confianza, junto con la materialización de un propósito claramente definido y valores empresariales sólidos, serán elementos clave para la Alta Dirección en un contexto como el que se presentará en 2025. Para fomentarlos, se requiere enfatizar el comportamiento ético en la toma de decisiones para que las organizaciones destaquen como referentes mediante estrategias sustentables basadas en principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).
Por su parte, será esencial la cooperación para solucionar las problemáticas más apremiantes de las comunidades, tales como la pobreza, desigualdad y el acceso a la salud o la educación. También, será importante tener un impacto positivo mediante la gestión responsable de sus operaciones, rindiendo cuentas de forma transparente ante los mercados o implementando programas de inclusión, diversidad y equidad (IDE), con cuerpos de gobierno corporativo maduros y conscientes.
En este contexto, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en el marco de su reunión en Davos durante enero de 2025, se planteará la necesidad de reconstruir la confianza entre empresas, sociedad y gobierno, lo que ha sido un tema vigente desde hace algunos años.
La crisis de confianza global que se remonta a inicios de la década de 2010 ha afectado a todos los sectores de la sociedad: negocios, gobiernos, instituciones, entre otros, generando la necesidad de construir nuevos acuerdos sobre la base de la integridad, los valores y la ética en cuanto al desempeño de las organizaciones.
A lo largo de la última década, hemos presenciado una fuerte evolución en temas ASG, pues las empresas los han colocado en el centro de sus estrategias y sus decisiones giran en torno a muchas de estas prioridades. No obstante, es necesario mantener vigente la conversación, analizando qué tanto se impulsan iniciativas específicas para hacer realidad los compromisos. En esta asignatura, podemos encontrar distintos niveles de madurez, pero sin duda es algo preponderante hoy en día para cualquier negocio.
Existen requerimientos inmediatos, así como objetivos a mediano o largo plazo (a tres o cinco años), lo que ocasiona que las compañías tomen como referencia la propia evolución del mercado y aprovechen las tecnologías y metodologías innovadoras acatando, al mismo tiempo, nuevos marcos regulatorios que implican la determinación de costos y el impacto en las operaciones y la cadena de valor, sobre todo en materia ambiental.
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