Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

Un panorama de recuperación empresarial

avatar

Publicado por Víctor Esquivel

enero, 2022

Puntos Destacados:

  • A pesar de la pandemia, las y los directores generales (CEO, por sus siglas en inglés), visualizan un panorama de recuperación y crecimiento para las empresas
  • En el entorno económico actual, los riesgos y la incertidumbre se asumen como parte de una nueva normalidad
  • Las empresas están abiertas a transformar el modelo de negocio mediante joint ventures y alianzas o buscarán consolidarse en el mercado adquiriendo competidores

Durante el primer año de la pandemia, las empresas se concentraron en mantener las operaciones, priorizar la salud de los colaboradores y equiparse para prevenir los riesgos de ciberseguridad. Resulta natural que en 2021 las expectativas hayan sido de recuperación y crecimiento para las y los directores generales (CEO, por sus siglas en inglés) de las empresas más grandes del mundo.

 

Visite el Centro de Estrategia Empresarial

 

Como muestra de ello, a inicios de 2021, solo 43% esperaba un crecimiento de la economía global a tres años, mientras que para el segundo semestre ese porcentaje se eleva a 60% (74% en el caso de México), de acuerdo con los resultados de KPMG 2021 CEO Outlook, estudio en el que se encuesta a 1,325 CEO globales más 95 en México y Centroamérica.

 

Adicionalmente, destaca el hecho de que nueve de cada diez (87%) esperan que su organización crezca en los próximos tres años (90% en México), lo que indica que, en el entorno económico actual, los riesgos y la incertidumbre se asumen como parte de una nueva normalidad.

 

 frase_resaltada_900px copia-Confianzaenlarecuperacion

 

Descargue la publicación Panorama 2022

 

En este sentido, 64% ha identificado métodos de crecimiento inorgánico como joint ventures, fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) y alianzas estratégicas como la principal estrategia de crecimiento de su organización (68% en México).

 

Esto puede obedecer a que la actividad de M&A se vio pausada temporalmente durante 2020, ya que no era el momento propicio para estresar innecesariamente a las organizaciones con procesos de esta naturaleza, pero el surgimiento de mejores prospectos y mayor apetito de consolidación era cuestión de tiempo.

 

Las metas que persiguen las empresas en este ámbito son diversas: transformar el modelo de negocio (mediante joint ventures y alianzas) o consolidarse en el mercado (adquiriendo competidores). Este es el inicio de una tendencia de crecimiento de M&A, aunque no todas las regiones e industrias observen el mismo apetito, dado que las condiciones geopolíticas hacen que el interés fluctúe.

 

La relevancia del tema M&A, es sin duda, un elemento que permite fortalecer la transformación digital empresarial. Imaginemos el siguiente escenario: una empresa que en 18 meses tuvo que reconocer que su forma de operar debía fortalecerse con la aportación de una fintech o de un nuevo esquema de entrega, si es que buscaba que sus ingresos regresaran a los niveles prepandemia mientras operaba bajo el creciente escrutinio de sus diversos grupos de interés. Progresivamente, las organizaciones han sido puestas a prueba para que su propósito como negocio vaya más allá de la obtención de utilidades. Actualmente, se exige de ellas que escuchen activamente a sus stakeholders y a sus grupos de interés con el compromiso social de construir un futuro más próspero e inclusivo, buscando su propia sustentabilidad a largo plazo.

 

La pandemia impulsó la convicción de que la transformación de las compañías debe enfocarse en un propósito que permee todas sus actividades y áreas, desde el financiamiento responsable hasta mejores prácticas corporativas.

 

Las personas a cargo de la Dirección General de las organizaciones más grandes del mundo son optimistas con respecto a la recuperación económica y esperan un crecimiento inorgánico competitivo mediante adquisiciones y otras formas de inversión. Para lograrlo, se enfocan en liderar con propósito, así como en habilitar digitalmente a la fuerza laboral.

 

Sin duda, la realidad pospandémica implica tomar decisiones sobre cuáles son las mejores inversiones en tecnología, modelos operativos y temas laborales con el objetivo de establecer una clara conexión entre el propósito y la agilidad necesaria para crecer de manera sostenible.

 

Opine: ¿Qué otros factores influyen en la recuperación de las empresas?

 

Temas: Perspectivas de la Alta Dirección

¡Opine!


Entradas Recientes: