Delineando estrategias
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Tres factores críticos para transformar el negocio

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Publicado por Roberto Cabrera

enero, 2018

Puntos Destacados:

  • La alta dirección entiende la importancia de invertir en la transformación continua del negocio, y la necesidad de ejecutar estas iniciativas con urgencia
  • Nueve de cada diez (96%) organizaciones están en medio de la planificación o la ejecución de la transformación del negocio
  • ¿Cuáles son los tres elementos críticos a tener en cuenta para transformar el negocio?

Hoy es más evidente ver que la alta dirección entiende la importancia de invertir en la transformación continua del negocio, y la necesidad de ejecutar estas iniciativas con urgencia. La mayoría de las organizaciones batallan para lograr los resultados deseados, y sus altos ejecutivos apuntan a las debilidades internas que dificultan su éxito.

 

Consulte la publicación Panorama 2018. Centrarse en el cliente para gestionar la incertidumbre

 

En este sentido, nueve de cada diez (96%) organizaciones está en medio de la planificación o la ejecución de la transformación del negocio, y el 66% de ellos inició o concluyó un programa de transformación en los últimos dos años, esto de acuerdo con el estudio Transformación Global 2016, encuesta basada en la opinión de más de 1,600 ejecutivos de alto nivel a través de distintas industrias en 16 países -incluyendo México-, en el cual exponen las preocupaciones por las cuales atraviesan sus empresas sobre el tema de transformación e innovación en los negocios.

 

La mayoría de las empresas se encuentran en alerta, ya que tomando en cuenta la opinión de los ejecutivos, se menciona que sus organizaciones no son capaces de conducir cambios en materia de transformación para crear un alto desempeño en las empresas. Asimismo, se menciona la urgencia que existe para innovar los modelos de negocio y operativos en las distintas industrias a nivel internacional.

 

La implementación de estrategias innovadoras y disruptivas en el negocio debe ser una actividad del día a día, es decir, no puede ser una estrategia aislada de las metas planteadas para el negocio; al respecto, casi un tercio (31%) de los encuestados admiten que su organización es incapaz de implementar procesos, administración y presupuestos de innovación formales.

 

 

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Tres factores críticos en la trasformación del negocio 

 

Para lograr un mayor nivel de transformación y tener un impacto sostenible producto del desempeño de su negocio se deben considerar los siguientes factores:

 

1.    Enfoque orientado en las necesidades del cliente

 

Solo 41% de las organizaciones logran identificar los cambios demográficos, comportamientos y expectativas de sus clientes; mientras que 16% de los ejecutivos de las compañías son capaces de predecir que el cambio en el comportamiento de sus clientes se debe al cambio generacional, por ejemplo la generación millennial. La principal tarea es evaluar y ajustar constantemente la experiencia del cliente y sus necesidades en la actualidad, entendiendo que el día de mañana las expectativas de los clientes cambiarán.

 

2.    Innovación como estrategia continua en el negocio

 

De acuerdo con la encuesta, 31% de los ejecutivos admiten que su organización es incapaz de aplicar los procesos de innovación formales, la gestión y presupuestos. La alta dirección debe seguir un “valor de negocio en primer lugar”, con enfoque en la tecnología, permitiendo a la organización trabajar de manera más rápida e inteligente, dando lugar a la innovación. El éxito de las estrategias de innovación dependerá de la colaboración entre la tecnología y líderes de negocios para traducir los nuevos sistemas y procesos de valor para el negocio.

 

3.    Aprender a prosperar en el cambio

 

Los ejecutivos de altos rangos necesitan construir agilidad dentro de la organización para que el ambiente de trabajo en que operen sea capaz de transformarse y adaptarse a las innovaciones generadas. El 37% de los de los ejecutivos encuestados dicen que la mayor barrera que enfrentan en transformación es subestimar la importancia de los cambios de su organización en modelo operativo. La alta dirección necesita construir una cultura de aceptación y adaptación al cambio en la que los miembros de todos los niveles de la organización formen un conjunto de habilidades para el futuro. Previendo que las demandas del cliente y las tecnologías cambian de manera constante, los ejecutivos deberán crear programas para atraer nuevo talento con un conjunto de habilidades que se adapten a la evolución de las nuevas tendencias. 

 

En suma, los líderes empresariales se enfrentan a serias barreras para alcanzar los objetivos, así como a las disrupciones masivas en la tecnología y las preferencias y expectativas de los clientes; es por eso que deben crear mecanismos para evolucionar y responder a su entorno de manera continua. Hoy, la transformación del negocio ya no puede ser una estrategia de “uno y ya”, sino que debe ser una estrategia continua. 

 

Opine: ¿cómo se puede transformar un negocio constantemente de manera estratégica y sin perder su enfoque principal?

Temas: Gobierno Corporativo

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