Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

Los tres principales desafíos para el Cumplimiento

avatar

Publicado por Dalia Sierra

junio, 2022

Puntos Destacados:

 

  • Los desafíos derivados de la pandemia han transformado a las organizaciones y, con ellas, a los departamentos de Cumplimiento o Compliance
  • Actualmente, las empresas deben proteger su reputación, capacitar al personal, promover una cultura de integridad y asegurar el cumplimiento de leyes y políticas internas
  • Ante la permanencia del teletrabajo, los departamentos de Cumplimiento han percibido la necesidad de hacer inversiones en tecnología y automatización con el fin de mejorar el desempeño del área

Los desafíos derivados de la pandemia han transformado a las organizaciones y, con ellas, a los departamentos de Cumplimiento o Compliance, que han debido responder a los cambios en los modelos de negocio, las nuevas regulaciones y el trabajo a distancia.

 

Descargue la publicación Encuesta de oficiales de Cumplimiento (CCO) 2021. Compartiendo perspectivas sobre los desafíos actuales

 

frase_resaltada_900px-Tres-desafios-para-el-departamento-de-Cumplimiento

 

Entre los múltiples retos que enfrentan estos departamentos, cabe resaltar tres de ellos:

 

  • Desempeñar de manera efectiva sus funciones en la nueva realidad laboral

El trabajo a distancia ha reducido la capacidad de las organizaciones para monitorear el comportamiento e identificar conductas deshonestas, incluyendo el fraude. Proteger la reputación de la empresa, capacitar al personal, promover una cultura de integridad y asegurar el cumplimiento nunca había sido tan complejo. Además, el incremento del trabajo híbrido ha multiplicado el cibercrimen, y se han vuelto comunes las preocupaciones en torno al manejo de información sensible y datos personales en las compañías.

 

Existe, también, un creciente enfoque normativo percibido en casi todas las organizaciones. De acuerdo con la Encuesta de oficiales de Cumplimiento (CCO) 2021. Compartiendo perspectivas sobre los desafíos actuales, de KPMG en México, en la cual participaron líderes de cumplimiento de 100 de las compañías más importantes en México, 71% de los encuestados considera que la atención al cumplimiento por parte de los reguladores aumentará en los próximos tres años. El mismo estudio sugiere que los departamentos de Cumplimiento tienen como prioridad perfeccionar sus actividades alrededor de la protección del consumidor (46%), permisos y licencias (36%), regulaciones específicas la propia industria (32%), seguridad de la información (29%) y el cumplimiento en materia laboral (27%).

 

  • Mantenerse actualizado ante nuevas regulaciones, tecnologías y riesgos emergentes

Los departamentos de Cumplimiento o Compliance reconocen que no solo necesitan mantener las habilidades y la experiencia en los temas tradicionales, sino que deben complementar a sus equipos mediante la incorporación de expertos en diferentes materias, sumar el uso de la tecnología en algunas de sus actividades, así como mejorar la identificación y análisis de riesgos desde una perspectiva más integral.

 

La encuesta antes citada destaca que los departamentos de Cumplimiento perciben la necesidad de complementar sus equipos actuales con expertos en materia regulatoria (40%), análisis de datos (37%) y seguridad informática (33%).

 

Por su parte, el creciente interés en el cambio climático, el impacto en las comunidades y el activismo social son tendencias que influyen de forma considerable en algunos sectores, y se han convertido en uno de los focos de atención de los departamentos de Cumplimiento. Algunos de ellos están desempeñando un rol destacado en la coordinación y vigilancia de la estrategia ASG (aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo).

 

  • Aprovechar la automatización y la tecnología aplicada a las funciones de cumplimiento

Ante la permanencia de los esquemas de trabajo híbridos, el incremento de los requerimientos regulatorios y el surgimiento de riesgos relativos al uso de la tecnología, los departamentos de Cumplimiento han percibido la necesidad de hacer inversiones enfocadas en mejorar la función de Cumplimiento. La encuesta a cargo de KPMG reveló que 64% de la muestra espera incrementar el presupuesto enfocado específicamente en tecnología para las funciones éticas y de cumplimiento durante los siguientes tres años, mientras que 52% espera un incremento en el presupuesto general del departamento para dichas funciones en el mismo periodo.

 

En este contexto, los departamentos de Cumplimiento continuarán jugando un papel fundamental en la gestión de riesgos y el fortalecimiento de la cultura corporativa de ética e integridad.

 

Sin duda, los departamentos de Cumplimiento tienen hoy una oportunidad inigualable para fortalecer y perfeccionar sus actividades, mejorando sus evaluaciones de riesgos e integrando la tecnología a sus funciones para agregar valor mediante su relevante labor en la empresa.

 

Opine: ¿Qué riesgos enfrenta el departamento de Cumplimiento?

Temas: Administración de Riesgos

Sobre el autor:

"Los desafíos continúan y el entorno actual de negocios supone grandes retos para las empresas en materia de fraude, cumplimiento y ciberseguridad".

Dalia Sierra, Socia de Forensic y Asesoría en Cumplimiento Anticorrupción
KPMG en México

800x873-DaliaSierra

 

¡Opine!


Entradas Recientes: