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Tres ángulos de negocio para evaluar el impacto de la transformación digital

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Publicado por Oscar Silva

abril, 2020

Puntos Destacados:


  • No adoptar las tendencias positivas de la disrupción como un impulsor de cambio expone a las empresas a perder oportunidades que les generen valor
  • ¿Cuáles son los tres ángulos para evaluar el impacto de los disruptores?
  • El cliente es un disruptor clave, ya que cuenta con una mayor apertura para compartir información personal, una mayor disposición a participar en pruebas piloto y versiones beta, así como para compartir o rentar cualquier activo en lugar de poseerlo

En la actualidad, las empresas que se enfocan solo en las consecuencias negativas de la disrupción y no adoptan las tendencias positivas como un impulsor de cambio, se exponen a perder oportunidades que les generen valor.

 

Descargue el documento Transformación digital. Disrupción exponencial: ¿por dónde empezar?

 

Evaluar el impacto de los disruptores debe observarse desde tres ángulos. Aplicando estos tres puntos de vista es posible identificar dónde y cómo se sentirá el impacto escalonado en la empresa para generar una perspectiva integral.

 

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1. El modelo financiero

Abarca ingresos, costos, utilidades, inversiones y estructuras fiscales, y puede ser impactado de varias formas, tales como:

 

  • Nuevas fuentes de generación de ingresos, como vender algún servicio o experiencia en lugar de un producto
  • La rentabilidad podría ser cuestionada por la rotación de clientes, la presión sobre los precios y aumentos inesperados en costos
  • Amenazas a la competitividad de la empresa a largo plazo que podrían afectar directamente la capacidad de levantar capital o refinanciar dudas

Los modelos financieros son vulnerables por los cambios macroeconómicos, así como por las variaciones que ocurren en sus mercados específicos, en especial ante la pandemia de COVID-19. El impacto potencial de los disruptores en los estados financieros puede evaluarse corriendo escenarios que prueban los supuestos clave, haciendo análisis de estrés del modelo, probando su resistencia y destacando puntos vulnerables.

2. El modelo de negocio

Comprende los mercados en los que opera la empresa, los productos o servicios, las marcas que comercializa, los clientes a los que sirve y los canales que usa.

 

Por lo general, la disrupción competitiva se percibe más fuerte en el modelo de negocio. Los nuevos participantes en el mercado pueden cambiar las cadenas de valor e incluso redefinir las estructuras de los mercados, impactando los drivers y supuestos básicos de las industrias.

 

Sin duda el cliente es un disruptor clave, ya que cuenta con una mayor apertura para compartir información personal, una mayor disposición a participar en pruebas piloto y versiones beta, así como para compartir o rentar cualquier activo en lugar de poseerlo; principalmente los millennials y la Generación Z están demostrando ser segmentos únicos de clientes. En este contexto, la lucha principal es por el ownership del cliente.

3. El modelo operativo

Abarca los elementos que le permiten la ejecución de un modelo de negocio alineado con las metas estratégicas y financieras. Esto incluye los procesos de negocio, la infraestructura y los sistemas, su estructura organizacional, la gente, cultura e incentivos.

 

El almacenamiento en la nube ha hecho posible escalar la disponibilidad y la capacidad de los sistemas y software, reduciendo el costo de inversión. También las soluciones desarrolladas en la nube, frecuentemente utilizando software de código abierto, son una tendencia que ha provocado una oleada de innovación en varios sectores.

 

Observando cada transformación potencial a partir de estos tres ejes ayuda a tener un entendimiento profundo y holístico del posible impacto desde el front-end del negocio hacia el mid- y back end. Esto permite identificar dónde y cómo se manifestará el impacto; un punto clave para evaluar la vulnerabilidad y planificar una respuesta adecuada, así como para definir cómo invertir en el momento adecuado.

 

Opine: ¿cuáles son las mayores oportunidades que ofrece la transformación digital durante una crisis como la de COVID-19?

Temas: Mejora de Productividad

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