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Seis claves para crear una estrategia ASG

Escrito por Juan Carlos Reséndiz y Jessica Jiménez | 15-jun-2022 15:12:04

La escasez de recursos naturales, el cambio climático, los residuos contaminantes, la desigualdad social, así como las problemáticas relacionadas con la salud son algunas de las situaciones que afronta la humanidad y que llevan a reflexionar sobre cuáles son las mejores soluciones para mitigarlas.

 

Descargue la publicación Desarrollo Sostenible en México 2021. Evolución de la gestión ASG y su impacto en los negocios

 

Pertenecemos a una economía que, para dar acceso a productos y servicios, requiere del involucramiento de miles de personas, proveedores y empresas, que están interconectadas a estas problemáticas.

 

 

De acuerdo con la encuesta de KPMG en México, Desarrollo Sostenible en México 2021. Evolución de la gestión ASG y su impacto en los negocios, solo 26% de las organizaciones en el país tienen un nivel de desarrollo alto en temas ASG.

 

A continuación, sugerimos seis claves como punto de partida:

 

  1. Estar consciente de que todas las empresas son interdependientes del medio ambiente y de la sociedad, por lo tanto, generan impactos positivos y negativos, y pueden ser afectadas por el entorno

  2. Realizar un diagnóstico del estado de los temas ASG, para identificar fortalezas, áreas de oportunidad y riesgos vinculados a estos tres grandes aspectos

  3. Diseñar una estrategia ASG acompañada de metas, objetivos y planes de acción

  4. Generar un monitoreo continuo mediante indicadores de desempeño. De acuerdo con el estudio mencionado anteriormente, en México, solo 37% de las organizaciones cuentan con un sistema para monitorear y analizar la información ASG, de las cuales, 61% consideran que la información que genera es útil para tomar decisiones relevantes

  5. Comunicar y compartir buenas prácticas ASG para que los grupos de interés puedan tomar decisiones informadas

  6. Mantener una visión a largo plazo sobre los temas ASG e ir incorporando aquellos que sean necesarios para asegurarse de seguir por el rumbo adecuado

El análisis de KPMG en México también muestra que 48% de las empresas en nuestro país cuentan con un presupuesto asignado para gestionar los temas ASG, de las cuales, 56% invierten únicamente 1% de su presupuesto anual para atender estos asuntos.

 

Si bien no todos los temas requieren inversión económica, es importante entender que, en la medida en que una empresa destina más recursos a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, que actualmente no pueden ser pospuestos, el negocio genera una visión de permanencia a largo plazo.

 

Opine: ¿Qué objetivos son prioritarios en una estrategia ASG?