Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

¿Qué habilitadores promueven la transformación digital?

avatar

Publicado por Lina Angelov

mayo, 2021

Puntos Destacados:

  • La adopción acelerada de nuevas tecnologías es llevada a cabo por nueve de cada diez empresas
  • La innovación es un factor clave para las empresas, ¿cuáles son las barreras que enfrentan para lograrlo?
  • La Alta Dirección en general es contundente al señalar que la cultura de innovación es crítica para la implementación exitosa del cambio digital

La progresiva adopción de nuevas tecnologías para lograr la transformación digital de los negocios sigue incrementando a gran velocidad. De acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021, la adopción acelerada de nuevas tecnologías es llevada a cabo por nueve de cada diez empresas (87%), las cuales buscan responder a la crisis con infraestructura tecnológica para atender al cliente, mantener la productividad de su fuerza laboral a pesar del distanciamiento, y fortalecer las defensas para proteger a la empresa contra riesgos de ciberseguridad.

 

Descargue la publicación Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021

 

En este sentido, cuatro de cada diez organizaciones (36%) consideran que la transformación digital se ha acelerado drásticamente, colocándose años por delante de donde esperaban estar, mientras que cinco de cada diez (51%) perciben que el progreso de adopción de nuevas tecnologías se ha acelerado moderadamente.

 

frase_resaltada_900px copia-Que-habilitadores-promueven-transformacion-digital

 

Por otro lado, el principal habilitador de éxito para realizar dicha transformación es el apoyo del liderazgo de la empresa (77%), que incluye a la Dirección General, la Alta Dirección y los líderes de área, pues esto inspira a toda la empresa y genera compromiso con la innovación.

 

En segundo lugar, la Alta Dirección destaca la cultura empresarial de mejora continua (53%), y, como tercer habilitador, tener el capital humano con las capacidades necesarias para llevar a cabo la transformación (47%). En cuanto al talento, las empresas grandes posicionan esta prioridad en segundo lugar y las medianas en tercero, pero ambos segmentos están conscientes de que actualmente está en disputa la fuerza laboral que tenga las capacidades idóneas para atender las necesidades de la nueva realidad.

 

Finalmente, en cuanto a factores de éxito, la Alta Dirección también alude al hecho de tener el enfoque y las estrategias adecuadas (34%), seguido de aprovechar el interés de las nuevas generaciones por innovar y transformar (23%), tener una estructura organizacional dedicada a la transformación digital (23%), y tener un nivel óptimo de presupuesto (21%).

 

frase_resaltada_900px copia-Que-habilitadores-promueven-transformacion-digita

 

Por otra parte, la principal barrera para la transformación digital, independientemente del tamaño de la empresa, es la falta de una cultura empresarial enfocada en la innovación (44%). De acuerdo con los resultados, las empresas medianas consideran que necesitan más recursos para esta labor en comparación con las organizaciones grandes; sin embargo, la Alta Dirección en general es contundente al señalar que la cultura de innovación es crítica para la implementación exitosa del cambio digital.

 

El segundo obstáculo principal es carecer del presupuesto suficiente (38%), aunque tener los recursos no es necesariamente un habilitador de éxito por sí solo. La velocidad insuficiente para adoptar las tecnologías emergentes (36%) y la adaptabilidad limitada ante los cambios en el mercado (30%) son reflejo de la coyuntura actual, en la cual las empresas encaran eventos inesperados, cuyo impacto es difícil de calcular.

 

Las inversiones que requiere la implementación de soluciones digitales marcan la diferencia entre las empresas, dependiendo del tamaño de cada una, así como del sector donde operan. En este sentido, las compañías líderes se enfocan en seguir favoreciendo una experiencia del cliente óptima, fortalecer los productos o servicios que han desarrollado (en parte a raíz del confinamiento) y robustecer la infraestructura tecnológica end-to-end necesaria. Es claro que las organizaciones que están siendo exitosas en un contexto de crisis han descubierto que la coyuntura actual ha abierto nuevas oportunidades para innovar.

 

Opine: ¿por qué es crucial el liderazgo de la Dirección General y la Alta Dirección para la transformación digital?

Temas: Perspectivas de Alta Dirección

¡Opine!