Delineando estrategias
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¿Qué acciones emplear para lograr mayor competitividad?

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Publicado por Roberto Cabrera

febrero, 2019

Puntos Destacados:

  • 5 de cada 10 empresarios consideran que la economía del país durante 2019 será igual o mejor con respecto a 2018
  • La Alta Dirección de las organizaciones en nuestro país identifica diversas iniciativas y acciones concretas para que sus organizaciones sean más rentables y competitivas
  • Centrarse en el cliente es señalada como la principal estrategia de la Alta Dirección para lograr una mayor competitividad

Vivimos una época de grandes cambios y transiciones en México, lo cual se refleja en un optimismo moderado por parte de la Alta Dirección con respecto al crecimiento de sus organizaciones: 36% de los líderes de negocio consideran que su empresa crecerá entre 1% y 5% en 2019; 26% espera que este crecimiento se sitúe entre 6% y 9%, y una cuarta parte (25%) espera que sea igual o mayor a 10%.

 

Descargue el documento Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019 

 

En este sentido, la Alta Dirección identifica diversas iniciativas y acciones concretas para que las empresas alcancen este crecimiento, buscando constantemente ser más rentables y competitivas.

¿Cómo logrará la Alta Dirección una mayor competitividad en los próximos tres años?

En este ambiente de negocios, se observa una gran consistencia de la Alta Dirección sobre las acciones que realizará para incrementar la competitividad, utilidades y crecimiento de las empresas.

 

De acuerdo con los resultados de nuestro estudio anual “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019”, se da una relevancia uniforme a la centralidad en el cliente, el desarrollo de nuevos productos o líneas de negocio, así como el desarrollo y retención del talento.

 

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Centrarse en el cliente (63%) es señalada como la principal estrategia para lograr una mayor competitividad, basándose en seis pilares para cumplir con sus expectativas y lograr que tenga una experiencia óptima:

  1. Empatía
  2. Personalización
  3. Tiempo y esfuerzo
  4. Expectativa
  5. Resolución
  6. Integridad

En esta meta confluyen de manera natural acciones como enfocarse y promover la innovación (39%), invertir en tecnologías de la información (26%) o transformar los modelos de negocio (24%), que se posicionan como una tendencia para la Alta Dirección. Asimismo, realizar alianzas, adquisiciones o fusiones conforma una de las diez prioridades para los directivos en cuanto a competitividad.

 

En este sentido, actualmente se ven alianzas entre empresas y proveedores que actúan conjuntamente para mejorar la competitividad de ambas partes. De esta manera están construyendo soluciones rápidas e innovadoras que les permiten llegar con más velocidad al mercado, satisfaciendo las necesidades de clientes de diferentes generaciones.

 

En conclusión, una proporción relevante de la Alta Dirección tiene la expectativa de alcanzar crecimiento para sus organizaciones, con base en una relación cada vez más cercana con sus clientes.

 

Este camino tiene como marco la colaboración entre distintos actores, lo cual permite garantizar una experiencia óptima para el consumidor, así como un entendimiento profundo de los diversos factores que pueden afectar la estrategia a largo plazo.

 

Opine: tomando en cuenta el actual ambiente de negocios, ¿qué estrategias serán las más útiles para incrementar la competitividad de las organizaciones? 

Temas: Perspectivas de la Alta Dirección

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