Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

Oportunidades del sector energético en México

avatar

Publicado por Rubén Cruz

octubre, 2019

Puntos Destacados:

  • El sector energético en México se encuentra en un profundo proceso de transformación
  • Existen distintas amenazas que no están bajo el control de las empresas, pero estas sí pueden controlar la forma en la que actúan con respecto a ellas
  • Contar con un plan de acción para potenciar el desempeño y mejorar como empresa permite generar ventajas competitivas

El sector energético en México se encuentra en un proceso de transformación profunda en el que debe garantizar el acceso a recursos energéticos para los próximos años, contribuyendo así a la economía, teniendo en cuenta la competitividad, los riesgos geopolíticos, la sostenibilidad y el bienestar social.

 

Consulte la publicación Industria de petróleo y gas. Tecnología en la cadena de suministro

 

Hoy las organizaciones se enfrentan a retos como la disrupción tecnológica, conflictos geopolíticos, cambio regulatorio, automatización de procesos, entre otros.

 

En este contexto, los nuevos retos a los que se enfrentan las organizaciones se pueden transformar en oportunidades, si se actúa de manera ágil e innovadora.

 

¿Qué pueden hacer las organizaciones para aminorar el riesgo e impacto de estos cambios?

 

  • Estar atentas a los cambios geopolíticos, para así tratar de aminorar su impacto en la actividad y desempeño

 

  • Invertir en la capacidad de los sistemas. Esto se debe a que Mexico importa aproximadamente 80% de sus hidrocarburos, convirtiéndonos en dependientes, por lo que se deben construir inventarios de seguridad en combustibles y tener una base instalada para la generación de energía de manera sustentable

 

  • Apostar por la eficiencia corporativa, para que, en caso de sufrir algún cambio súbito que afecte directamente a la empresa, siempre se esté preparado con un margen de maniobra para manejar la contingencia de manera adecuada y aminorar los daños de esta

¿Cómo lograrlo?

frase_resaltada_900px-oportunidades-sector-energetico

 

Implementar tecnología les permitirá reducir costos y volverse más eficientes, generándoles una ventaja competitiva sostenible.

 

Esto, aunado al constante crecimiento del uso de energías alternas, que, poco a poco se tornan en una opción más evidente para protegerse de distintas amenazas, las impulsará a ser líderes de la industria.

 

Opine: ¿Cuál es la causa principal del uso moderado de energías alternas en México? 

Temas: Perspectivas de la Alta Dirección

¡Opine!