Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

Modelaje para resolver problemas en la cadena de suministro

avatar

Publicado por Argenis Bauza

abril, 2018

Puntos Destacados:

  • El valor del modelaje para simulación y optimización se obtiene mediante la combinación adecuada de cinco elementos clave
  • Normalmente se usan modelos para tomar decisiones cuando experimentar con la realidad es muy caro o poco práctico
  • ¿Qué tipo de preguntas se pueden responder con modelaje?

Actualmente, las herramientas de modelaje del mercado no resuelven automáticamente los problemas de diseño y operación en la cadena de suministro de las organizaciones ni responden a las preguntas what-if. Por lo general, estos retos son resueltos por la gente que, aplicando metodologías robustas, sabe cómo usar las herramientas con las que cuenta de manera adecuada.

 

Consulte la publicación Gestión de cadena de suministro. Rompiendo paradigmas ante la diversidad de clientes

 

El valor del modelaje para simulación y optimización se obtiene mediante la combinación adecuada de:

 

  • Una pregunta de negocio clara y bien estructurada
  • Entendimiento de negocio, tanto a nivel industria como a nivel organización
  • Datos que permitan modelar al nivel de detalle que busca la pregunta
  • Una herramienta que sea capaz de trabajar con ese nivel de datos y responder ese tipo de preguntas
  • Un equipo que sea capaz de integrar estos componentes de la ecuación en la medida correcta, lo que define el éxito. Es decir, comprar una herramienta de modelaje solamente no soluciona ni responde en automático ninguna pregunta

Debido a esto, la recomendación para las organizaciones que quieran responder preguntas usando modelaje es buscar un aliado que, tras haber hecho diversidad de proyectos de este tipo, tenga las habilidades desarrolladas y un tool-box del que se pueda escoger la herramienta más adecuada.

¿Qué significa modelar?

frase_resaltada_900px-modelaje-cadena-suministro

 

Normalmente se usan modelos para tomar decisiones cuando experimentar con la realidad es muy caro o poco práctico.

¿Qué tipo de preguntas se pueden responder con el modelaje?

Las respuestas son muchas ya que se puede aplicar en cualquier punto de la cadena de suministro para problemas desde estratégicos hasta operativos. Además permite comparar una enorme variedad de escenarios y simular una gran cantidad de opciones y de variabilidad. En el diagrama mostrado a continuación, podemos observar algunos ejemplos:

 

Esquema 1

 

El modelaje también ha sido usado exitosamente en proyectos para decidir cantidad y ubicación de almacenes, para reducir inventarios tanto en almacenes como en tiendas, para optimizar transporte y administración de la producción en planta, para decidir qué producir en diferentes países, entre otros temas.

 

Hace 10 años los proyectos de optimización o simulación eran contados. Hoy la tecnología nos pone a la mano diversas herramientas y la posibilidad de manipular gran cantidad de datos y de hacer más cálculos cada vez más rápido. Esto ha reducido el costo de los proyectos de modelaje, pero ha creado la falsa idea de que basta el software para echarlos a volar.

 

Sin duda, este tipo de proyectos pueden brindar enormes beneficios y facilitan la toma de decisiones a todo lo largo de la cadena de suministro, pero es imprescindible que estén ejecutados por modelizadores experimentados.

 

Opine: ¿qué beneficios se podrían obtener al usar el modelaje en la cadena de suministro?

Temas: Mejora de Productividad

¡Opine!