Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

¿Cómo mitigar los riesgos en la cadena de suministro?

Publicado por Argenis Bauza y José Claudio Treviño

marzo, 2017

Puntos Destacados:

  • Los riesgos inherentes a la cadena de suministro deben ser vistos con una perspectiva preventiva.
  • ¿Cuáles son las tres ventajas competitivas que obtiene una compañía al implementar un plan de mitigación de riesgos?
  • Es más fácil prevenir una situación de riesgo que corregir un escándalo de grandes proporciones.

En toda empresa, los riesgos inherentes a la cadena de suministro deben ser vistos con una perspectiva preventiva, ya que las medidas correctivas, cuando los peligros se han materializado, suelen ser mucho más costosas. No es necesario esperar a que los incidentes ocurran para buscar información y tomar decisiones que agreguen valor al negocio y a su ecosistema.

 

Descargue Prevención de fraude y corrupción en la cadena de suministro. Identifique al eslabón más débil

 

En la actualidad existen procedimientos, mejores prácticas y herramientas que facilitan la puesta en marcha de un programa de prevención de fraudes en la cadena de suministro, así como casos de éxito que demuestran los resultados positivos de llevarlo a cabo; sin embargo, únicamente 57% de las empresas en el mundo tienen un proceso formal de revisión basado en el riesgo en su proceso de alta de terceros intermediarios o personas asociadas.

En su proceso de alta de terceros intermediarios o personas asociadas, ¿tiene usted un proceso formal de revisión basado en el riesgo?

 

monitos gráficas.png

Fuente: Encuesta global sobre antisoborno y corrupción, KPMG International, 2015.

 

En este sentido, es posible destacar tres grandes beneficios o ventajas competitivas que obtiene una compañía al implementar un programa preventivo con sus proveedores o partes relacionadas:

 

  1. Reducir el riesgo sobre la compañía

    A cualquier empresa le cuesta caro que se descubra y divulgue, por ejemplo, que el dueño o director de uno de sus proveedores se ha vinculado con operaciones indebidas, que ofreció sobornos a una autoridad, o que tiene cercanía con organizaciones sospechosas de participar en actividades criminales.

    Cuando una compañía conoce mejor con quién está operando, es capaz de evitar una relación con un tercero que no comparte sus valores éticos. Con la información adecuada, es posible depurar la cadena de suministro para conservar solo a aquellos proveedores que no representan un riesgo, lo cual es aplicable a la prevención de fraudes y corrupción, o a otros conflictos que acarrean riesgos y perjuicios potenciales para el negocio.

  2. Cumplimiento fiscal y regulatorio a nivel internacional

    Contar con un marco de prevención de riesgos permite que una empresa demuestre que se preocupa por la calidad de su cadena de suministro. Pero ¿por qué esto es importante?

    Si finalmente se materializara algún riesgo, una actitud proactiva sería bien vista por el mercado, por los empleados e incluso por el organismo regulador encargado de evaluar la situación. El beneficio práctico puede llegar incluso a la reducción o eliminación de multas y sanciones.

  3. El due diligence como antecedente

    Esta práctica de negocios cuenta como antecedente para que una organización se incorpore a la cadena de suministro de corporaciones más grandes, para asociarse con ellas o para negociar financiamiento o contratos en mejores condiciones.

    Hacer las cosas correctamente con un ecosistema confiable de proveedores es un distintivo de transparencia y buenas prácticas en la cultura corporativa que confirma que se trata de una compañía responsable, sustentable, que protege sus intereses y los de sus socios comerciales.

Es más barato prevenir que lamentar… 

Un programa de mitigación de riesgos frente a terceros es una responsabilidad de la Alta Dirección, aunque las áreas más interesadas en implementarlo y mantenerlo en operación sean Administración, Finanzas, así como los departamentos operativos y de Compras, que son los más cercanos a la función de Gestión de Riesgos o Cumplimiento.

 

De cualquiera manera, sin duda es más fácil prevenir una situación de riesgo que corregir un escándalo de grandes proporciones, en especial, cuando ya se ha vuelto viral en medios de comunicación o redes sociales. Las inversiones para lograrlo no se comparan con el impacto sobre la rentabilidad y la credibilidad del negocio que provocan los actos desleales.

 

Opine: ¿qué estrategias se pueden implementar para mitigar el riesgo en la cadena de suministro?

Temas: Administracion de Riesgos

¡Opine!