Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

Medidas para el manejo adecuado del flujo de efectivo

avatar

Publicado por Mario Morales

octubre, 2020

Puntos Destacados:


  • Cada operación o transacción encaminada a la consecución de un manejo del flujo de efectivo al menor costo posible es de vital importancia
  • ¿Qué medidas inmediatas pueden tomar las organizaciones para el manejo de su flujo de efectivo?
  • Es importante analizar la estructura legal del grupo para determinar alternativas de reorganización y, en su caso, reducir el número de entidades, evaluando los atributos fiscales de cada una

En situaciones como la que hoy viven las empresas, se vuelve aún más crítico el adecuado manejo del flujo de efectivo al menor costo posible.

 

Consulte la publicación Rumbo a la recuperación tras COVID-19

 

frase_resaltada_900px copia-Medidas-para-el-manejo-adecuado-flujo-efectivo

Medidas inmediatas

  • Adelantar la presentación de las declaraciones mensuales a efecto de solicitar las devoluciones de impuestos de manera anticipada y tener así la posibilidad de obtener flujo de efectivo más rápidamente. De igual manera, contar con la información que podrían solicitar las autoridades para responder los requerimientos en el menor tiempo posible.

 

  • Evaluar la disminución del coeficiente de utilidad para pagos provisionales del segundo semestre del ejercicio, en caso de que, de acuerdo con las proyecciones financieras y fiscales, el impuesto sobre la renta (ISR) anual haya sido total o parcialmente cubierto con los anticipos del primer semestre, teniendo en cuenta los plazos establecidos para ello.

 

  • Buscar reducir el costo de mantenimiento de inventarios de lento movimiento o de productos dañados, recurriendo a la donación, venta promocional, descuentos o, en su caso, destrucción, cumpliendo en todo momento con los avisos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los tiempos establecidos para ello.

 

  • Recurrir al factoraje de cuentas por cobrar y de cuentas por pagar, definiendo el momento de detonar el impuesto al valor agregado (IVA), así como los efectos en el ajuste inflacionario.

Medidas antes del cierre del ejercicio

  • Adoptar la automatización de los procesos del área de Impuestos, a fin de realizar los cálculos fiscales en menor tiempo y con mayor certeza, reenfocando las actividades del personal a labores de análisis, detección de oportunidades y estrategias, así como a la proyección de resultados fiscales.

 

  • En sectores ligados a la exportación e importación, revisar la aplicación de programas de promoción o el aumento de clasificación de certificaciones para obtener los beneficios que ofrecen.

 

  • Analizar la estructura legal del grupo para determinar alternativas de reorganización y, en su caso, reducir el número de entidades, evaluando los atributos fiscales de cada una.

 

  • Examinar con detalle las cuentas por cobrar reservadas, morosas o de cobro dudoso, a fin de evaluar la deducción tomando en cuenta los requisitos fiscales aplicables e, incluso, considerar su enajenación.

 

  • Identificar los activos que dejen de ser útiles para tomar la deducción correspondiente. Para aquellos que estuvieron sin utilizarse por un periodo determinado, evaluar su depreciación por los meses de uso e, incluso, revisar la posible reducción de los porcentajes de depreciación cuando se pronostique una pérdida fiscal en el ejercicio.

 

  • Revisar la sustancia económica de las transacciones más relevantes y preparar un archivo de defensa para soportar su deducción o su correcta acumulación, verificando los nuevos requisitos aplicables para pagos al extranjero, así como la limitación para deducción de intereses.

Si bien es cierto que puede existir una variedad incontable de medidas para la gestión del flujo de efectivo, las acciones mencionadas pueden ser de utilidad para las organizaciones. Finalmente, hay que tener en cuenta que antes de llevar a cabo cualquier transacción, se debe evaluar su impacto fiscal.

 

Opine: ¿qué medidas a largo plazo pueden ayudar en el manejo adecuado del flujo de efectivo de las empresas? 

Temas: Cumplimiento Regulatorio

¡Opine!