Delineando estrategias
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Las empresas se preparan para la desaceleración económica en 2023

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Publicado por Víctor Esquivel

octubre, 2022

Puntos Destacados:

  • 86% del liderazgo empresarial (32% en México) considera que habrá una recesión en los próximos 12 meses, pero 58% (26% en México) indica que será “ligera y breve”

  • La tecnología emergente y disruptiva surge como el riesgo más grande para el crecimiento del negocio

  • Casi la mitad de las compañías (45% en el ámbito global y 38% en México) reconocen que el progreso en temas ASG mejora el desempeño financiero

A diferencia de lo que sucedía en 2020 y 2021, con un panorama marcado por la incertidumbre generada por COVID-19, actualmente las organizaciones cuentan con planes y estrategias que han ido implementando progresivamente para transferir, reducir o mitigar fenómenos como el alza de costos o las interrupciones en las cadenas de valor.



Descargue la publicación KPMG CEO Outlook. Estrategias para crecer en tiempos de turbulencia.

Panorama económico

Los resultados del estudio anual KPMG 2022 CEO Outlook muestran que, a pesar del aumento de la inflación, el incremento progresivo de las tasas de interés por parte de diversos bancos centrales y una actividad económica global titubeante, las empresas consideran que, de haber una recesión, esta sería moderada.

 

A nivel global, 86% (32% en México) considera que habrá una recesión en los próximos 12 meses, pero 58% (26% en México) indica que esta será “ligera y breve”, lo cual podría deberse a que aún hay cadenas de valor que no se han restablecido completamente tras la pandemia, por lo cual aún tienen previsto seguir incrementando su crecimiento.

 

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Los desafíos más apremiantes

La tecnología emergente y disruptiva surge como el riesgo más grande para el crecimiento de las empresas (12% en el ámbito global, 18% en México), cifra cuatro veces más alta que en el pulso de principios de 2022.

 

Apetito por M&A a pesar de todo

Ante el escenario de riesgos latentes y reales, sorprende el apetito que existe entre las y los CEO por realizar fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en los próximos tres años: se mantiene alto para 47% de la muestra (40% en México), un cambio significativo con respecto a 23% (global) a principios de 2022.

 

En el caso de México, 52% afirma que su apetito es moderado; es decir, están abiertos a una estrategia de M&A, pero no es su prioridad. Esto se relaciona con el hecho de que las empresas en el país se enfocan en un crecimiento orgánico y en áreas de inversión más apegadas a la digitalización o tecnologías disruptivas.

La relevancia del talento

Con el objetivo de mitigar los posibles impactos de una contracción en los mercados a corto plazo, 39% de las empresas en el mundo (26% en México) afirman que han implementado un congelamiento en las contrataciones, y 46% (34% en México) considera, incluso, reducir la plantilla en los próximos seis meses.

 

Si bien podría tratarse de medidas temporales, que funcionan como una primera línea de defensa ante los retos del mercado, actualmente existe también una competencia por atraer y retener a las personas idóneas para incrementar la competitividad de los negocios, así que es necesario encontrar un equilibrio entre las condicionantes a corto y largo plazo.

Aumenta la presión en temas ASG

Las presiones actuales también tienen efecto en las metas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). En este sentido, las y los CEO reconocen la importancia de las iniciativas ASG en los negocios, en especial cuando se trata de mejorar el desempeño financiero y fomentar el crecimiento.

 

Casi la mitad de las empresas (45% en el ámbito global, 38% en México) reconocen que el progreso en temas ASG mejora el desempeño financiero, un incremento evidente con respecto a 37% de 2021.

 

El papel del Consejo y de la Alta Dirección en temas ASG es crítico para cualquier organización, ya que cada vez surgen más reglas que exigen mayor precisión al revelar los impactos en cuando a cambio climático, por ejemplo.

Estrategia digital competitiva

La incertidumbre actual está conduciendo a las personas a cargo de la Dirección General a seguir priorizando la transformación digital corporativa. En este sentido, la gran mayoría de las empresas (71% en el ámbito global, 74% en México) aceptan que tienen una estrategia de inversión digital competitiva diseñada para alcanzar un estatus de pionero o fast follower.

 

Quizá por ello, a pesar de una evidente voluntad y reflexión para fomentar la digitalización, 40% de las empresas (48% en México) han puesto en pausa o han reducido sus estrategias de transformación digital, preparándose para la recesión previamente comentada, y otro 40% (32% en México) está considerando aplicar esta medida en los próximos seis meses.

 

Las empresas se preparan actualmente para la desaceleración económica, reconociendo que hay retos apremiantes como la gestión de la fuerza laboral y el reporteo de temas ASG, aspectos de la más alta prioridad en la agenda. Es necesario trabajar para profundizar en acciones como inversiones en tecnología y atracción de talento con habilidades específicas en materia ambiental, social y de gobierno corporativo.

 

Opine: ¿Cuáles son los principales retos que deberían atender las organizaciones?

Temas: Perspectivas de la Alta Dirección

Sobre el autor:

 

Solo la cuarta parte de las empresas en México tienen una estrategia definida para gestionar una desaceleración económica, por lo que hay que seguir trabajando en cuanto a análisis de riesgo para anticiparse a escenarios posibles.

 

 

Víctor Esquivel, Socio Director General

 

KPMG en México y Centroamérica

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