Delineando estrategias
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La función de TI en la transformación de las organizaciones

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Publicado por Andrés Aldama

abril, 2024

Puntos Destacados:

  • Ante la activación de nuevas plataformas y modelos, el área TI debe disponer de tecnología que ayude a brindar buen servicio, considerando los riesgos que puede implicar tanto para la empresa como para los clientes
  • Para aportar confianza y valor a las necesidades de los clientes, es necesario proveer soluciones no solo tecnológicas, sino también de orientación y visión del negocio
  • La ciberseguridad es un tema de atención prioritaria para TI, ya que los ataques se presentan de manera frecuente en todas las industrias y es necesario brindar soluciones que garanticen la atención al cliente y el mercado

El departamento de Tecnologías de la Información (TI) juega un papel fundamental en la modernización y competitividad de las empresas, pues hace posible que las soluciones tecnológicas se empleen como una herramienta estratégica para alcanzar los objetivos del negocio. Hoy en día, más allá de mantener los sistemas en funcionamiento, esta área funge como un habilitador que transforma las capacidades de la organización.

 

Descargue la publicación El futuro del área de TI: ¿cómo marcar un cambio en la organización?

 

La funcion de TI en la transformacion de las organizaciones_frase_resaltada_900px

 

En este sentido, de la mano de las capacidades humanas, el área deberá habilitar tecnología que genere mayor valor para los clientes, orientándose a brindar un buen servicio, sin olvidar los principales riesgos tecnológicos que esto implica tanto para ellos como para el personal ante la activación de nuevas plataformas y modelos.

 

También es importante destacar que la función de Chief Information Officer (CIO) tiene un papel fundamental en el aprovechamiento de las capacidades tecnológicas, ya sea de los equipos o de la empresa en sí, pues es quien gestiona los proyectos desde el punto de vista de la tecnología y además tiene una visión de los planes que ayudarán a dar un claro seguimiento de las responsabilidades, sin importar en dónde labore el capital humano, ya sea en una oficina, desde su casa o de manera híbrida. Además, es quien está a cargo de fomentar una cultura tecnológica organizacional que promueva la flexibilidad y el óptimo desempeño.

 

El equipo y las capacidades del área de TI tradicional se han orientado y adaptado a un mundo digital que evoluciona progresivamente. Con anterioridad, sus conocimientos se limitaban a temas técnicos; sin embargo, hoy en día se necesita una fuerza de trabajo flexible y dinámica que conozca no solo de tecnología, sino que cuente también con la orientación y visión del negocio. Tener esto en mente, será un potencial habilitador para proveer soluciones que se adecuen a las necesidades de los clientes aportando confianza y valor.

 

No obstante, al tiempo que la tecnología evoluciona, también lo hacen los riesgos, por lo que la ciberseguridad es un tema de atención prioritaria para TI. Este tipo de amenazas se presentan cada vez con mayor frecuencia en todas las industrias, y para mitigarlas se requiere de una imprescindible gestión del cambio y de riesgos dentro de la función, la cual debe aceptar que se necesita transformar los modelos de servicio a fin de garantizar la atención al cliente y el mercado.

 

Desde luego, el CIO, al estar a cargo de proveer las soluciones más adecuadas en materia tecnológica, debe prepararse para la constante evolución del área de TI, considerando seis aspectos clave:

  1. Desarrollo de la plantilla: los equipos de trabajo tienen que evolucionar a través de la capacitación, mediante modernos modelos organizacionales ágiles y nuevas habilidades que cumplan con los requerimientos de los clientes. Este desarrollo debe ser más integral y no solamente tecnológico
  2. Modelos de entrega modernos: se requiere una proveeduría de servicios ágil y dinámica, con flexibilidad y basándose en la automatización, cada vez menos dependientes del capital humano, con el objetivo de que la habilitación de soluciones tecnológicas sea totalmente orientada al cliente y responda a la velocidad que el mercado demanda
  3. Pensamiento estratégico: la función del CIO tiende a ser mucho más estratégica que técnica; sin embargo, esto no significa que desconozca la parte tecnológica, sino que entiende de forma más cercana el negocio, lo que sin duda agrega mayor valor al entregar soluciones integrales y escalables
  4. Métricas de TI: es indispensable que el modelo de servicio de TI incluya de forma clara cómo medir el logro de los objetivos, es decir, que cuente con los indicadores clave para evaluar lo operativo, lo táctico y lo estratégico. Esta labor es muy importante, pues permite cuantificar el logro de los beneficios que trae consigo la habilitación de soluciones tecnológicas para el negocio
  5. Uso de datos: el liderazgo de TI debe fungir como bróker entre el negocio y la tecnología, utilizando información mediante un enfoque data driven, el cual permite analizar los datos con inteligencia artificial para brindar un servicio predictivo, tanto al interior como al exterior de la empresa
  6. Inversiones dinámicas: la optimización de las inversiones en tecnología se vuelve fundamental en todo modelo de servicio de TI. La visión de generar beneficios de forma inmediata o bajo el contexto de inversión autofondeable es cada vez más necesaria en la actualidad

¿Qué objetivos considera los más importantes para proveer soluciones que se adecuen a las necesidades de los clientes con base en la implementación de TI?

Temas: Mejora de Productividad

Sobre el autor:

"Comprender los objetivos estratégicos de la organización, de la mano de la tecnología como habilitador para alcanzarlos, es el punto de partida para innovar en TI, lo que sin duda conduce a cambiar los modelos de servicio para generar una cadena de valor cada vez más sustentada en empresas especializadas”.

Andrés Aldama,

Socio de Asesoría en Estrategias y Procesos de Transformación Tecnológica (CIO Advisory) de KPMG México

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