Delineando estrategias
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La evolución tecnológica en la gestión del talento

Publicado por Aldo Piedras y Fernando Mancilla

octubre, 2018

Puntos Destacados:

  • ¿Qué diferencia a una organización líder en la gestión del talento?
  • La llegada de nueva tecnología representa una oportunidad para transformar los modelos de negocio
  • En una era sin precedentes por la velocidad y número de cambios, la Alta Dirección debe instrumentar y coordinar a todos los equipos de trabajo y mantener un rol activo en el camino de la transformación

Tomando en cuenta las brechas generacionales y múltiples tecnologías que han emergido en la fuerza laboral actual, ¿qué diferencia a una organización líder en la gestión de talento?

 

Descargue el documento Transformación de la función de Recursos Humanos. La revolución para una gestión estratégica del talento

 

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Tomando como muestra 3 de 4 organizaciones que implementaron programas de transformación de recursos humanos, podemos observar que comparten las siguientes características:

 

  • 72% de estas estas compañías realizaron cambios en su modelo de servicio, incluyendo fuertes inversiones en tecnología (tecnologías “Cloud”, medición del servicio, entre otros)
  • 49% formalizó programas de administración del talento y la experiencia del colaborador
  • 50% se gestiona bajo un modelo de Data & Analytics para reclutar y monitorear el desempeño de los colaboradores

Es importante señalar que dichos programas fueron soportados y medidos con un impacto dirigido a los resultados del negocio: el 44% que no tuvieron éxito detectaron temas de falta de claridad en la métrica al resultado del negocio, y una débil gestión del cambio como parte del origen de las fallas.

 

Por otro lado, en las iniciativas de transformación mencionadas, las tres iniciativas tácticas que más se emprendieron durante los últimos 18 meses fueron:

 

  • Mejora de habilidades de liderazgo y gestión del grupo ejecutivo y gerencial (63%)
  • Reingeniería de procesos o ciclo de la contratación al retiro (60%)
  • Fomento a esquemas de autoservicio de parte de los colaboradores (44%)

Aunque algunos tomadores de decisión realizan una inversión, muchos también corren el riesgo de rezagarse aún más:

 

  • 38% de las organizaciones anticiparon incrementar su gasto en tecnología de Recursos Humanos en 2017, un incremento de 8% en comparación con 2016, pero 44% mantendrían el mismo gasto, aumentando el riesgo de rezago para los líderes en transformación
  • Una tercera parte de las empresas planeaban implementar un nuevo Human Resources Management System (HRMS) en 2017, un 3% superior a la cifra del año anterior. Las principales ventajas previstas del nuevo HRMS son: procesamiento de operaciones de RRHH (63%), y la entrega de servicios de valor agregado (62%)

En conclusión, en una era sin precedentes por la velocidad y número de cambios, la Alta Dirección debe instrumentar y coordinar a todos los equipos de trabajo y mantener un rol activo en el camino de la transformación. Este rol es decisivo para llevar a buen término cualquiera de las iniciativas que se desea emprender en torno a una evolución de Recursos Humanos, entendiéndose no como la función de un área en particular, sino más bien, de un ecosistema de empresa.

 

Opine: ¿cuáles son los retos más grandes para lograr la transformación del área de Recursos Humanos?

Temas: Mejora de Productividad

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