Delineando estrategias
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Innovación y liderazgo. Claves para la transformación empresarial

Publicado por Arturo Carvajal

junio, 2024

Puntos Destacados:

  • Implementar tecnología en las organizaciones conduce a formas más eficientes de abordar problemas en los procesos de innovación
  • Los procesos de innovación son efectivos para cubrir las necesidades actuales del mercado y los clientes
  • Fomentar un entorno de innovación tomando en cuenta al personal y los procesos de negocio permite formalizar la gestión de proyectos

Las organizaciones deben incorporar en su cultura aspectos que promuevan la innovación, facilitando espacios de colaboración, diversidad de puntos de vista y aprendizaje continuo.

 

Consulte la publicación El papel de la tecnología en la transformación de la función Fiscal en América Latina

 

En este sentido, la incorporación de la innovación en la cultura organizacional debe ser llevada de forma intencional y por medio de la implementación de iniciativas que puedan ser medibles. Las siguientes capacidades deben

ser desarrolladas y priorizadas para facilitar un entorno de innovación:

1. Gestión de la innovación

Permite establecer procesos y estructuras que formalicen la gestión de la innovación como parte de la empresa, tomando en cuenta al capital humano y los procesos de negocio.

2. Conocimiento activo del mercado y los clientes

Los procesos de innovación serán más efectivos si son dirigidos a necesidades actuales del mercado y con un enfoque centrado en el cliente.

3. Gestión del cambio

Las compañías deben embarcarse en procesos de cambio cultural, los cuales usualmente son recibidos con resistencia por parte de las y los colaboradores. Una adecuada gestión del cambio comunicará de forma clara los beneficios y ayudará a reducir dicha resistencia.

4.  Aprovechamiento de la tecnología

La disponibilidad de recursos tecnológicos a través de la organización facilitará la inclusión de la tecnología en los procesos de innovación. Su implementación aportará beneficios y formas más eficientes de abordar los problemas, sin ser un fin en sí misma.

5.  Alianzas y colaboración interorganizacional

Las alianzas y colaboraciones con empresas afines amplían el espectro de ideas y nos permiten mantenernos actualizados con las últimas tendencias de la industria.

 

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*Todos los servicios profesionales son prestados por firmas miembro independientes, licenciadas y registradas de KPMG International.

 

¿Qué elementos hacen falta dentro de su organización para permitir una eficaz implementación de la innovación?

Temas: Perspectivas de la Alta Dirección, Centroamerica

Sobre el autor:

"Lo que hace innovadora a una compañía es, en definitiva, la gente que la compone, es decir, el talento con el que cuenta. Las organizaciones deben incorporar en su cultura aspectos que promuevan la innovación, facilitando espacios de colaboración, diversidad de puntos de vista y aprendizaje continuo”.

Arturo Carvajal

Socio de Asesoría de KPMG Panamá y Líder de Asesoría para el Clúster de Centroamérica* y República Dominicana

KPMG Panamá

Arturo-Carvajal

 

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