Las organizaciones deben incorporar en su cultura aspectos que promuevan la innovación, facilitando espacios de colaboración, diversidad de puntos de vista y aprendizaje continuo.
En este sentido, la incorporación de la innovación en la cultura organizacional debe ser llevada de forma intencional y por medio de la implementación de iniciativas que puedan ser medibles. Las siguientes capacidades deben
ser desarrolladas y priorizadas para facilitar un entorno de innovación:
1. Gestión de la innovación
Permite establecer procesos y estructuras que formalicen la gestión de la innovación como parte de la empresa, tomando en cuenta al capital humano y los procesos de negocio.
2. Conocimiento activo del mercado y los clientes
Los procesos de innovación serán más efectivos si son dirigidos a necesidades actuales del mercado y con un enfoque centrado en el cliente.
3. Gestión del cambio
Las compañías deben embarcarse en procesos de cambio cultural, los cuales usualmente son recibidos con resistencia por parte de las y los colaboradores. Una adecuada gestión del cambio comunicará de forma clara los beneficios y ayudará a reducir dicha resistencia.
4. Aprovechamiento de la tecnología
La disponibilidad de recursos tecnológicos a través de la organización facilitará la inclusión de la tecnología en los procesos de innovación. Su implementación aportará beneficios y formas más eficientes de abordar los problemas, sin ser un fin en sí misma.
5. Alianzas y colaboración interorganizacional
Las alianzas y colaboraciones con empresas afines amplían el espectro de ideas y nos permiten mantenernos actualizados con las últimas tendencias de la industria.
*Todos los servicios profesionales son prestados por firmas miembro independientes, licenciadas y registradas de KPMG International.