Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

Innovación y liderazgo

avatar

Publicado por Lina Angelov

mayo, 2022

Puntos Destacados:

  • La adopción de nuevas tecnologías por parte de las organizaciones para lograr la transformación digital sigue siendo una prioridad
  • La tecnología y su implementación acelerada y oportuna son un habilitador del negocio
  • Para llevar a cabo la innovación de manera exitosa se requiere de una visión y una estrategia claras, fomentando una cultura de innovación impulsada por el liderazgo

La adopción progresiva de nuevas tecnologías por parte de las organizaciones para lograr la transformación digital y mantener su competitividad en el mercado sigue acelerándose.

 

Descargue la publicación Panorama de la innovación en México y Centroamérica

 

De acuerdo con el estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica, realizado por KPMG en México, la adopción acelerada de tecnología es vivida por siete de cada diez empresas (72%), las cuales buscan competir con infraestructura tecnológica adecuada para atender al cliente y mejorar su experiencia (66%), persiguiendo beneficios como mantener la productividad de la fuerza laboral y fortalecer las defensas para proteger a la entidad contra varios tipos de riesgo, incluido el de ciberseguridad. Asimismo, más de la mitad (58%) confirma que se requiere agilidad en su adopción para enfrentar las condiciones cambiantes del mercado.

 

frase_resaltada_900px_innovacion_y_liderazgo_

 

Para llevar a cabo la innovación de manera exitosa se requiere de una visión y una estrategia claras, incluyendo un trabajo continuo en esfuerzos para fomentar una cultura de innovación impulsada por el liderazgo.

 

Ocho de cada diez líderes empresariales en innovación (81%) confirman que el principal habilitador de éxito para realizar la transformación digital es el apoyo del liderazgo de la empresa, el cual incluye a la Dirección General, la Alta Dirección y los responsables de área.

 

En segundo lugar se destaca la cultura empresarial (63%) y, en tercero, contar con las métricas y los incentivos necesarios para llevar a cabo la transformación (41%).

 

Ejecución y desempeño

 

La ayuda del liderazgo es un facilitador clave de la innovación, pues no se trata solo de obtener el presupuesto y la aprobación del nivel ejecutivo, sino de lograr la alineación entre los equipos clave y los objetivos de innovación planteados, minimizando los conflictos que pudieran demorar el avance.

 

Finalmente, también será necesaria una cultura de apertura para probar, aprender e iterar. Esta capacidad, también conocida como "fallar rápidamente y experimentar”, no es fácil de desarrollar; muchos corporativos están diseñados para reducir el riesgo y entregar resultados predecibles, lo que significa que no les gusta experimentar cuando las cosas no están completamente claras, definidas, analizadas y evaluadas.

 

Un estigma organizacional con respecto al fracaso es natural en las empresas establecidas, respaldado por el éxito histórico en el mercado, la confianza que sus marcas generan y los ingresos estables a lo largo de muchos años. Así, estos ambientes se convierten en espacios “seguros” para el dinamismo y la experimentación empresarial, algo que solo es posible cuando existe un nivel adecuado de compromiso, recursos y tiempo.

 

Nivel de madurez

 

Una actividad indispensable cuando se piensa en innovar es definir en conjunto con el equipo de líderes el horizonte que tendrá dicha innovación, la cual puede ser incremental (a corto plazo), adyacente (a mediano plazo) y transformacional o disruptiva (a largo plazo). Existen diferentes tipos de innovación y comenzar poco a poco o incrementalmente suele ser el enfoque correcto para ganar la confianza y el impulso con equipos escépticos.

 

 

¿Cuál es el balance adecuado entre establecer equipos de innovación autónomos e incorporarla en el negocio principal?

 

Separar la innovación del negocio principal puede ayudar a explorar el mundo desde una perspectiva de afuera hacia adentro; entender las señales de cambio y de mercados emergentes; incubar y probar nuevos conceptos, y aprender rápidamente.

 

Sin embargo, también hay beneficios en mantener la innovación conectada con el core del negocio para promover nuevas ideas que se acepten y adopten rápidamente dentro de los equipos, y que este proceso ayude a impulsar el pensamiento creativo en toda la organización. El equilibrio adecuado entre los dos modelos de operación garantiza que la innovación tenga el patrocinio, la priorización, los recursos y el financiamiento adecuados. No existe una sola respuesta correcta y se deben considerar las variables que incluyan la estrategia, la cultura organizacional y el apetito por el riesgo.

 

Definir un punto de partida

 

La transparencia de las iniciativas y su medición es clave para el apoyo de los equipos de innovación, dado que proporciona la tranquilidad de lo que se está trabajando y suele minimizar la fricción en toda la compañía.

 

Por otra parte, además de la transparencia con respecto a los avances, es importante garantizar la rendición de cuentas a través de un gobierno adecuado y la alineación de los incentivos para el soporte de las iniciativas. Esto incluye reportes breves, pero frecuentes, sobre el avance y los aprendizajes, la claridad en las decisiones de financiamiento y la transparencia con respecto a los resultados esperados (y, a veces, inesperados).

 

Independientemente de cómo se gestione la innovación, el punto de partida para los líderes es poder responder a las siguientes interrogantes:

 

  • ¿Tengo claro qué es lo que no solo sostendrá, sino que acelerará el crecimiento de mi negocio en los próximos tres a cinco años?
  • ¿Dónde están las oportunidades y los white spaces que actualmente no estamos aprovechando?
  • ¿De dónde es probable que provenga la principal disrupción de mi empresa y cómo me estoy preparando para ello?

 

Opine: ¿La innovación empresarial impacta directamente en sus resultados?

Temas: Perspectivas de la Alta Dirección

Sobre el autor:

"Para tener éxito, los esfuerzos para innovar requieren de disciplina, enfoque y apoyo".

Lina Angelov, Directora Líder de Innovación
KPMG en México

Lina-Angelov-800x873

 

¡Opine!