Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

Impactos del T-MEC en las reglas y procedimientos de origen

Publicado por César Buenrostro y Berenice Egure

enero, 2021

Puntos Destacados:


  • Se mantienen disposiciones esenciales y específicas que determinan los requisitos que deben cumplir los bienes para ser considerados como originarios
  • Se elimina el certificado de origen, y se permite que, tanto en la factura como en cualquier otro documento comercial, siempre que se declaren datos mínimos de información, se pueda otorgar la certificación
  • Los documentos que comprueben el origen no podrán ser rechazados por errores mínimos o discrepancias que no generen dudas respecto a la documentación aduanera

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene como principal objetivo fortalecer la cooperación económica entre las Partes mediante el comercio y la inversión.

 

Consulte la publicación T-MEC: los nuevos estándares regulatorios

 

frase_resaltada_900px copiaImpactos-del-T-MEC

 

 

A continuación, presentamos cambios relevantes a las reglas y los procedimientos de origen, que impactan a distintas industrias.

 

Reglas de origen

 

Se mantienen disposiciones esenciales y específicas que determinan los requisitos que deben cumplir los bienes para ser considerados como originarios. Algunas reglas sufrieron modificaciones; sin embargo, estas fueron consultadas y acordadas con los sectores productivos correspondientes.

 

También se incorporaron nuevas disposiciones relativas a juegos y surtidos, y bienes remanufacturados.

 

Por otro lado, uno de los principales cambios es en el tema de “minimis” (cantidades máximas de mercancías no originarias, que no cumplen con el cambio de clasificación arancelaria, permitidas para que un bien se califique como originario), de 7% a 10%; asimismo, se adhiere el Anexo 4-A que establece las excepciones para utilizar el método de “minimis”. Algunos de los productos que se exceptúan en ciertas circunstancias son: leche, café, azúcar, jugo de naranja y cerveza.

 

Las industrias con modificaciones más relevantes en reglas de origen son:

 

Vehículos ligeros

 

  • Valor de contenido regional: 75%
  • Valor de contenido laboral: 40%
  • Compras de acero y aluminio deben ser al menos en 70% de la región
  • Autopartes esenciales deberán ser originarias

Vehículos pesados

 

  • Valor de contenido regional: 70%
  • Valor de contenido laboral: 45%
  • Compras de acero y aluminio deben ser al menos en 70% de la región

Autopartes

 

  • Incremento en el valor de contenido regional: dependiendo de si son complementarias, principales o esenciales, en el caso de vehículos ligeros o pesados

Químicos

 

Se flexibilizaron y clarificaron las reglas y la inclusión de reglas alternativas relativas al cumplimiento de procesos químicos como:

 

  • Reacción química
  • Purificación
  • Mezclas

Televisores y manufacturas eléctricas

 

  • Simplificación y actualización de las reglas
  • Eliminación de opciones de cumplimiento que son inoperantes por los avances tecnológicos
  • Se mantienen opciones de cumplimiento como salto arancelario y valor de contenido regional en diferentes porcentajes

Procedimientos de origen

 

Por otra parte, se elimina el certificado de origen, y se permite que, tanto en la factura como en cualquier otro documento comercial, siempre que se declaren datos mínimos de información, se pueda otorgar la certificación.

 

Dicha certificación podrá ser llevada a cabo por el importador, además de mantener al exportador y al productor; no obstante, la figura de la emisión del documento de origen por el importador tendrá un periodo de transición para su implementación, el cual será a más tardar tres años y medio posteriores a la entrada en vigor de este tratado para México. Si un productor o importador certifica el origen de los bienes, se deberá entender que el documento de origen fue llenado tomando en cuenta que el productor o importador posee la información y documentación que prueba el origen del bien.

 

Los documentos que comprueben el origen no podrán ser rechazados por errores mínimos o discrepancias que no generen dudas respecto a la documentación aduanera. Es importante comentar que la Parte importadora, exportadora o productora que haya realizado operaciones con trato arancelario preferencial deberá resguardar toda la documentación probatoria por un periodo no menor a cinco años a partir de la fecha de la operación, en cualquier medio.

 

Como resultado de la entrada en vigor del T-MEC se generan nuevos retos para los tres países involucrados. En este sentido, el impacto para algunas empresas podría ser mayor que el del tratado original (TLCAN), ya que ocasionará, en primera instancia, mayor atención a los negocios que ya estaban utilizando este último y, en segundo lugar, la adaptación a las nuevas regulaciones incorporadas.

 

En este escenario, resulta esencial cumplir las reglas de origen que se establecen en el nuevo tratado, y mantener un control estricto sobre la documentación soporte recibida y emitida para dar un respaldo integral de origen a los bienes sujetos de beneficio arancelario.

 

Opine: ¿qué cambios a las reglas y procedimientos de origen impactarán más a su industria?

Temas: Cumplimiento Regulatorio

¡Opine!


Entradas Recientes: