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Impacto de las reformas estructurales en la competitividad empresarial

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Publicado por Agustín Vargas

agosto, 2018

Puntos Destacados:

  • Al valorar el impacto de las reformas estructurales implementadas en la actual administración, los resultados son contrastantes, a pesar de ser más favorables que en 2017 
  • El régimen fiscal sigue teniendo una baja calificación entre la iniciativa privada, a pesar del sutil incremento de 8% a 13% en las respuestas positivas
  • La reforma más demandada es la fiscal. 61% de los empresarios que consideran necesario realizar reformas estructurales para incrementar su competitividad, eligieron esta opción

La percepción favorable de la alta dirección respecto al desempeño y rendimiento de sus compañías en un escenario tenso y cambiante, también representó una ligera mejoría en lo gubernamental. En el caso del gobierno federal, la calificación positiva por su actuación ante el entorno económico incrementó de 5% a 17%.  Sin embargo, para ellos aún quedan temas pendientes como la reforma fiscal.

 

Descargue el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018 

 

En el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018, elaborado por KPMG, se muestra una ligera alza al calificar la actuación del gobierno y su impacto en la competitividad durante 2017, al crecer de 9% a 12%. Estas cifras han variado poco en los últimos años, lo cual sugiere que las decisiones gubernamentales para mejorar el ambiente de negocios y la competitividad no han convencido a los empresarios.

 

Dentro del porcentaje de líderes que han visto un impacto positivo en su compañía a partir de la actuación del gobierno, 29% considera que se debe a la aprobación de reformas, solo por debajo del aumento del consumo interno (36%). Sin embargo, del 69% que percibe un impacto negativo, 47% señala el incremento en la extorsión y la inseguridad. 

 

Al valorar el impacto de las reformas estructurales implementadas en la actual administración, los resultados son contrastantes, a pesar de ser más favorables que en 2017. El 74% destaca un impacto positivo, en tanto que el mismo porcentaje califica negativamente la reforma fiscal. Las reformas laboral, financiera, educativa y energética tienen opiniones divididas; las dos últimas, con valores negativos.

 

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La Ley de Ingresos de la Federación es vista con reservas por la alta dirección. Esta ley contabiliza los montos que el gobierno federal estima captar para cubrir los gastos durante el ejercicio fiscal. Para 2018, el ingreso será de 5.2 billones de pesos, de los cuales 2.9 serán recaudados por impuestos como el de la renta (ISR) y de valor agregado (IVA). Solo 21% considera que esta medida impulsará la competitividad y el crecimiento de su organización.

 

Por otra parte, el régimen fiscal sigue teniendo una baja calificación entre la iniciativa privada, a pesar del sutil incremento de 8% a 13% en las respuestas positivas. Esto es significativo si se considera que a lo largo del 2017 no hubo cambios importantes en la legislación tributaria; sin embargo, la percepción puede cambiar derivado de cambios regulatorios como la Reforma Fiscal en Estados Unidos.

 

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Tanto en 2012, como en 2018, la principal reforma demandada es la fiscal. 61% de los empresarios que consideran necesario realizar reformas estructurales para incrementar su competitividad, eligieron esta opción, seguida de la energética (15%), financiera y laboral (10% cada una). La de telecomunicaciones tiene un porcentaje cero que la confirma como la mejor apreciada.

 

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De acuerdo con las percepciones de la alta dirección, el tema fiscal ha sido la prioridad por varios años. En un año de transición de gobierno, y frente a un entorno económico dinámico, los empresarios, a pesar de su percepción optimista, requieren reformas y condiciones que mejoren la competitividad y el ambiente de negocios en México.

 

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Temas: Cumplimiento Regulatorio

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