Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

¿Habrá más volatilidad con la entrada de IFRS 9?

avatar

Publicado por Hansel Moska

November, 2017

Puntos Destacados:

  • La norma IFRS 9 surgió al hacerse notoria la necesidad, por parte de los inversionistas, de tener mayor transparencia y fiabilidad respecto a la contabilidad de los instrumentos financieros
  • Tres áreas de los activos y pasivos financieros, principalmente, serán impactadas por la nueva norma
  • Los resultados revelan que los bancos de menor tamaño tienen un mayor rezago en la preparación de IFRS 9 en contraste con los más grandes

El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad o International Accounting Standards Board (IASB, por sus siglas en inglés), emitió una actualización a la norma asociada a instrumentos financieros llamada IFRS 9 (por sus siglas en inglés, International Financial Reporting Standards), que surge en respuesta a la crisis financiera del 2007 y 2008, cuando se hizo notoria la necesidad, por parte de los inversionistas, de tener mayor transparencia y fiabilidad respecto a la contabilidad de los instrumentos financieros.

 

Consulte la publicación Nueva norma contable. El impacto en los negocios de la gestión de arrendamiento

 

La versión final, que reemplazó las anteriores desde su emisión (en julio de 2014), generará impactos considerables en los resultados de los corporativos a partir del 2018, debido al aumento estimado de provisiones de 18% en promedio y de hasta 30% con IFRS 9, según un análisis realizado en noviembre de 2016 por la Autoridad Bancaria Europea o EBA (European Bank Authority). Esto representa un aumento en las reservas que las instituciones financieras deben realizar para hacer frente a sus obligaciones futuras.

 

Para gestionar eficientemente los cambios que su implementación implicará, los líderes empresariales deben contar con una asesoría altamente especializada en la materia, que permita manejar los riesgos derivados.

Implicaciones para las empresas

 La nueva norma tiene un impacto principalmente en tres áreas de los activos y pasivos financieros:

  1. Clasificación y medición
  2. Deterioro por riesgo crédito
  3. Contabilidad de cobertura

Sin embargo, el principal cambio se enfoca en reemplazar el modelo de pérdidas incurridas utilizado actualmente, por un nuevo modelo basado en la estimación de pérdidas esperadas. Este nuevo esquema implica la estimación de las pérdidas por riesgo crédito de los activos financieros y reconocerlas en la contabilidad a lo largo de la vida de dichos instrumentos.

 

En el caso de las inversiones y préstamos, tanto su clasificación como su medición podrán cambiar debido a los nuevos criterios que exigen un análisis de los flujos de efectivo contractuales y el modelo bajo el cual se gestiona su inversión. Se espera un incremento en las provisiones, debido al nuevo modelo de deterioro basado en las pérdidas crediticias esperadas. Inclusive, para las provisiones por concepto de cuentas por cobrar y cartera, se espera que genere una mayor volatilidad.

 

El incremento en la volatilidad en el estado de resultados es de gran relevancia para los tesoreros y directores de finanzas, ya que las decisiones que tomen a partir del 2018 pueden afectar el capital regulatorio y los indicadores clave de desempeño.

 

 

frase_resaltada_900px_entrada_IFRS9.png


 

A grandes rasgos, podríamos decir que dentro del área de contabilidad de cobertura se requerirá un juicio más profundo para analizar y determinar las coberturas de la entidad, así como procesos y controles que vayan de acuerdo con la administración de riesgos de la entidad.

 

El EBA realizó una encuesta entre aproximadamente 50 instituciones bancarias, dentro del reporte titulado “Results from the EBA impact assessment of IFRS 9”, publicado en noviembre de 2016, en la cual se analiza el cambio del modelo de pérdidas incurridas a un modelo de pérdidas esperadas en la Unión Europea (UE). En comparación con el IAS 39, IFRS 9 es una mejora en términos de la contabilidad de instrumentos financieros por los bancos y se espera que su implementación contribuya con la estabilidad financiera de la UE.

 

Los resultados revelan que los bancos de menor tamaño tienen un mayor rezago en la preparación de IFRS 9 en contraste con los más grandes, quienes ya se encuentran en la primera etapa de implementación; esto puede deberse a que los primeros cuentan con menos recursos para invertir en la implementación que los segundos. La mayoría de ellos planean realizar corridas en paralelo durante seis meses o hasta un año antes de su entrada en vigor en 2018, con el objetivo de poner a prueba IFRS 9.

 

Al menos 75% de los bancos que fueron encuestados anticipan que los requerimientos de IFRS 9, en cuanto a deterioro, incrementarán la volatilidad en el estado de resultados. En cambio, 16% no prevé que los requerimientos de IFRS 9 incrementen significativamente dicha volatilidad, debido a que puede conducir a un reconocimiento más gradual de las pérdidas estimadas, comparado con los niveles de pérdidas incurridas bajo IAS 39.

 

En términos cuantitativos, el aumento estimado de provisiones comparado con los niveles actuales de provisiones bajo IAS 39 es de 18% en promedio y hasta un 30%. Por otra parte, el cálculo del impacto cuantitativo total de IFRS 9 podría presentar una disminución en CET1 (Common Equity Tier 1) e índice de capitalización total de 59 y 45 puntos base, respectivamente. Estos últimos indicadores representan la solidez de las instituciones financieras ante efectos económicos adversos.

 

La implementación de la nueva norma financiera tiene consecuencias importantes para los corporativos, aunque los mayores impactos se verán en las instituciones financieras. A la fecha, ya existen bancos y corporativos que se han anticipado a los impactos y, que han corroborado que, en efecto, la norma conllevará cambios más allá que los contables. El relacionamiento con los inversionistas y el público, la mayor volatilidad en resultados, figuras de capital y nuevos procesos, controles y sistemas son unos de los principales cambios que las entidades tienen empezar a atender.

 

Opine: ¿cómo adecuar los sistemas, procesos y controles para implementar exitosamente la nueva norma IFRS 9?

Temas: Estructura Financiera, Fiscal y Legal

¡Opine!