Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

Gestión de riesgos: clave para la transformación financiera

avatar

Publicado por Julien Hontang

diciembre, 2018

Puntos Destacados:

  • La transformación de la función financiera es sumamente relevante para el CFO y otros tomadores de decisiones en las empresas
  • Diseñar un enfoque de transformación sólido y medido ayuda a mitigar los risgos al implementarlo
  • Para el área de Finanzas, un cambio tan dinámico en los riesgos empresariales requiere un enfoque diferente para la identificación de los mismos, su monitoreo y, en última instancia, los controles

Hoy las empresas enfrentan niveles de cambio y disrupción sin precedentes. En este contexto, la función financiera tiene un papel cada vez más significativo, ayudando a la Alta Dirección a definir la estrategia, monitorear su ejecución y analizar las condiciones del mercado en beneficio del negocio, pero para realizar estas tareas tiene que evolucionar, por lo cual su transformación es sumamente relevante para el CFO y otros tomadores de decisiones en las empresas.

 

Descargue la publicación Transformación financiera. Un socio de negocios estratégico

 

El CFO debe evaluar diversos aspectos de su función para aprovechar al máximo esta transformación, incluyendo el papel de la tecnología y la automatización, la madurez de sus procesos, la cantidad y disponibilidad de datos, la disposición del talento para asumir responsabilidades de mayor valor, y de manera sumamente relevante gestionar y controlar los riesgos de forma más eficaz.

 

Es importante iniciar este proceso entendiendo qué, cómo y cuándo se puede alcanzar el siguiente nivel de madurez, dando al CFO la visibilidad correcta sobre cómo la innovación tecnológica ayuda a impulsar a su función, qué oportunidades existen en los procesos, datos, talento y controles.

 

Diseñar un enfoque de transformación sólido y medido ayuda a mitigar los riesgos al implementarlo. Para alcanzar estos objetivos, el CFO debe desarrollar habilidades ágiles y definir su visión, planificar, priorizar y realizar una estrategia de transformación que respalde mejor los objetivos del negocio. Este cambio se  puede financiar por medio de eficiencia, menores costos de TI o de cumplimiento, por ejemplo.

 

Asimismo, la gestión de riesgos es crítica para la transformación del área de Finanzas, pues los modelos de negocios se vuelven cada vez más complejos. Aunque la digitalización de empresas y comportamientos ha creado amplias posibilidades y oportunidades, también ha generado un nuevo universo de riesgos y nuevas formas de contagio entre ellos.

 

frase_resaltada_900px-gestion-riesgos-clave

 

 

Para Finanzas, un cambio tan dinámico en los riesgos empresariales requiere un enfoque diferente para la identificación de los mismos, su monitoreo y, en última instancia, los controles.

 

La automatización mejora la efectividad y el alcance de los controles preventivos y de detección, y el análisis de datos da lugar a modelos de revisión mejorados, pero la administración de riesgos debe adoptar nuevos paradigmas para mantener su efectividad. Esta evolución es necesaria, debido a que los modelos históricos tradicionales, lineales y estadísticamente probados han demostrado ser en gran medida ineficaces para prevenir fallas financieras masivas, como lo mostró la crisis de 2008.

 

El surgimiento de marcos de gestión de riesgo más avanzados, como las técnicas de evaluación dinámica de los mismos, que hacen hincapié en el vínculo de contagio entre riesgos, cambia fundamentalmente el proceso de identificación de estos factores, alejándose de la típica medición de la probabilidad de ocurrencia e impacto individual hacia un modelo que se centra en grupos de riesgos.

 

Los cambios en TI, procesos, gente, modelos de entrega y el surgimiento de nuevos conjuntos de datos crean, en su conjunto, oportunidades para que el CFO recupere el diseño de ambientes de control interno que aborden sus respectivas necesidades de apetito y control de riesgos más eficientemente, a la vez que impulsan eficiencia en la automatización de los controles, su monitoreo y auditoría.

 

La reingeniería de este entorno también presenta oportunidades para la eficiencia a través de soluciones de prueba y documentación de controles internos que favorecen los flujos de trabajo, proporcionan visibilidad adicional de la ejecución, minimizan la disrupción de la auditoría externa y contribuyen a la reducción del costo de cumplimiento, por medio de un cambio de enfoque de auditoría como soporte siempre que los controles heredados se consideren no de apoyo.

 

Al optimizar los procesos de control interno, el CFO puede dedicar más tiempo para atender riesgos emergentes, incluyendo fraudes internos y la ciberseguridad.

 

El primer paso para construir un modelo con estas características es evaluar la madurez de la función financiera actual y hacer un mapa de las necesidades de la empresa desde este contexto hacia un estado futuro deseable, identificando estrategias relevantes para avanzar de manera efectiva y dinámica como negocio.

 

El futuro de Finanzas es hoy, por lo que las necesidades y tecnologías están obligadas a evolucionar continuamente siempre en favor de la organización.

 

Opine: ¿a qué deben poner atención las organizaciones para realizar una correcta gestión de riesgos? 

Temas: Administración de Riesgos

¡Opine!