La identificación y gestión de los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) han cobrado gran relevancia a nivel global.
Lo anterior se debe a que estos conceptos permiten tener una visión global de las organizaciones, pero, sobre todo, anticiparse a riesgos como los regulatorios, sociales, laborales, financieros, legales, tecnológicos, fiscales, macroeconómicos, reputacionales y de cambio climático.
Descargue la publicación Panorama 2022
De acuerdo con el estudio KPMG 2021 CEO Outlook, se perciben tres principales riesgos que pueden traducirse en amenazas para el crecimiento en los próximos tres años: cadena de suministro, ciberseguridad y cambio climático. Este último está estrechamente relacionado con la gestión de los temas ASG debido a que es uno de los componentes esenciales del ámbito ambiental.
Por esta razón, es prioritario que, tanto el gobierno como las empresas y organismos, diseñen en conjunto estrategias para prevenir los efectos más graves del cambio climático.
Una de las principales corrientes que ha surgido en las organizaciones para frenar esta crisis es la identificación de riesgos y oportunidades derivados del cambio climático, que permita definir metas para reducir sus emisiones o, en los casos más ambiciosos, lograr operaciones con emisiones netas cero.
México ocupa el lugar número 23 en el Net Zero Readiness Index (NZRI) de KPMG y el 24 con respecto a preparación nacional, la cual considera el compromiso de un país con la descarbonización, su desempeño y el entorno propicio para la misma.
Si bien existe progreso en nuestro país en el desarrollo de normatividad para combatir el cambio climático, se requiere mayor cooperación entre el sector público y privado para alcanzar las metas y los compromisos internacionales.
Asimismo, el índice muestra que aquellos países con un objetivo establecido de emisiones netas cero, ya sea legalmente vinculante o en una política, demuestran una capacidad más sólida en todos los sectores; por otro lado, presenta una correlación entre la prosperidad y la preparación para lograr la meta, destacando la necesidad de intensificar la movilización de apoyo a las economías en desarrollo.
Opine: ¿Qué otras medidas deben ser consideradas para mitigar el cambio climático?