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¿Estamos preparados para la llegada de los vehículos autónomos?

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Publicado por Ignacio García de Presno

julio, 2019

Puntos Destacados:

  • Cada vez es más común ver autos que facilitan nuestra vida gracias a que día con día nos volvemos consumidores más exigentes al volante
  • El avance de los vehículos eléctricos y autónomos se ha frenado debido a los cambios geopolíticos que ha vivido el país; además, la infraestructura aún es insuficiente
  • Por segundo año consecutivo, Países Bajos se ha colocado como el país más preparado para recibir esta tecnología, implementando nuevas leyes que fomentarán los AV

Hace unas décadas parecía ser una utopía, pero hoy se convierte en una realidad y un reto para las grandes ciudades de todo el mundo: vehículos autónomos (AV, por sus siglas en inglés). Cada vez es más común ver autos que facilitan nuestra vida gracias a que día con día nos volvemos consumidores más exigentes al volante.

 

Consulte la publicación Ágil o irrelevante. 2019 Global CEO Outlook – Edición México

 

La capacidad de resiliencia de un país es la clave para que iniciativas como esta tengan éxito. En el Índice de Preparación de Vehículos Autónomos 2019 (AVRI, por sus siglas en inglés), un estudio realizado por KPMG International, se evalúa la situación actual de 25 economías con respecto a la adopción de estos vehículos. El análisis presenta resultados tanto de la calidad de los productos, como de aspectos legislativos que permiten una transición más ágil hacia los AV.

¿Qué tan preparado está México?

En la actualidad, el Tratado México-Estados Unidos Canadá (T-MEC) favorece la integración de los tres países socios, y tiene el potencial de ayudar a que México se adentre más en esta tecnología.

 

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) señala que, para 2023, 75% del contenido de los autos producidos en el bloque comercial sea regional, un incremento de 12.5% con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que exigía el 62.5%.

 

Si bien el acuerdo requiere que una proporción del contenido del vehículo sea construido por trabajadores que ganan USD 16 por hora, más que la mayoría de los trabajadores mexicanos, la Asociación de la Industria de Autopartes (INA) considera que la producción parcial aumentará 10% en los próximos tres años hasta alcanzar alrededor de USD 100,000 millones, generando 80,000 nuevos empleos.

 

El avance de los vehículos eléctricos y autónomos se ha frenado debido a los cambios geopolíticos que ha vivido el país; además, la infraestructura aún es insuficiente.

 

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De acuerdo con el estudio antes mencionado, México ocupa los últimos puestos de los cuatro pilares analizados: 24 en política y legislación; 22 en tecnología e innovación; 22 en infraestructura, y 21 en aceptación del consumidor, lo que demuestra que aún falta trabajo.

 

El proceso en nuestro país se debería acelerar particularmente por la Reforma Energética. Esta reforma y las organizaciones del sector desempeñan una función relevante dentro de la industria, que tiene como área de oportunidad incrementar el número de participantes y mejorar la red eléctrica.

 

Con base en los resultados del estudio y las opiniones positivas de los consumidores en México, hay optimismo con respecto a que la iniciativa privada trabajará junto al sector gubernamental para seguir avanzando.

Los ejemplos a seguir

El análisis muestra que todos los países evaluados han progresado en la mayoría de las áreas, lo cual indica que los gobiernos están considerando las implicaciones más amplias de los AV, desde el impacto regulatorio hasta los aspectos prácticos de su uso para modernizar el transporte.

 

Por segundo año consecutivo, Países Bajos se ha colocado como el país más preparado para recibir esta tecnología, implementando nuevas leyes que fomentarán los AV, algo que también están haciendo otros países. Por otro lado, el gobierno de esa nación europea está tomando un papel activo en cuanto a seguridad y temas legales, anunciando por parte del ministro de infraestructura el lanzamiento de nuevas licencias de conducir para vehículos de autoconducción.

 

Por otra parte, de acuerdo con el estudio Me, my life, my wallet de KPMG International, los consumidores en India, México y Emiratos Árabes Unidos son positivos en relación con la revolución de los AV, pero en países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido las opiniones son escépticas o negativas.

 

En conclusión, la revolución de los AV llevará a beneficios como carreteras y caminos mucho más limpios y eficientes, reduciendo los accidentes causados por distracciones del conductor, mejorando la infraestructura y recibiendo el apoyo del sector público, que se ha hecho notar en varios países a partir de esta iniciativa en la que también México se beneficiará una vez que sea abordada desde todos los ámbitos involucrados.

 

Opine: ¿Cuáles son los mayores retos de introducir los vehículos autónomos al mercado mexicano?

Temas: Estructura Financiera, Fiscal y Legal

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