Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

El rol de blockchain en la Cuarta Revolución Industrial

Publicado por Nicolás Olea y Daniel Vega

octubre, 2018

Puntos Destacados:

  • Esta plataforma es considerada como una de las tendencias tecnológicas más importantes de la Cuarta Revolución Industrial
  • ¿Cuáles son los atributos clave de blockchain?
  • México es uno de los países más activos en la exploración de blockchain; evidencia de ello es que ya cuenta con una legislación que establece reglas para los modelos de negocio que se sustentan en ella

Blockchain, también conocida como distributed ledger technology, es considerada como una de las tendencias tecnológicas más importantes de la Cuarta Revolución Industrial, por eso es necesario que las organizaciones la integren a sus estrategias de transformación digital.

 

Descargue la publicación Tecnología disruptiva. Descubra el potencial de blockchain

 

Esta herramienta, fuertemente asociada con las criptomonedas, tuvo su origen como la tecnología detrás de dichos activos digitales. Sin embargo, por sus características, esta plataforma es aplicable a otros ámbitos y sectores para gestionar de manera más amigable, confiable y eficiente, grandes cantidades de datos como transacciones contables, operaciones de derivados y eventos relacionados al ciclo de vida de un producto o la propiedad de activos.

 

Hoy en día, directivos de bancos e instituciones financieras, y también sectores como el asegurador, salud, retail y gobierno, han aceptado el potencial de esta tecnología; por lo que están implementando pruebas.

 

Blockchain permite registrar transacciones de manera permanente dentro de una red descentralizada, con la tecnología de registro distribuido, lo cual significa que todos los participantes de la red son dueños de la información. A esto se le conoce como “cadena de bloques”, es decir, información ligada cronológicamente por medio de un hash o código criptográfico.

 

La información registrada contiene marcas cronológicas, y es rastreada y actualizada en tiempo real por todos los participantes de la red. Esto impide que sea editada o eliminada de la cadena sin el consenso de la mayoría, es decir, 50% de los participantes más uno.

 

Este proceso se basa en un método de consenso (proof-of-work) para validar la información, en el que distintos participantes registran los datos de una transacción o evento en un bloque repartido entre los integrantes de la cadena. Toda transacción futura se añadirá a un módulo previamente creado, formando una cadena de bloques. Al momento de compartir la información de la transacción entre los participantes de la red, se genera una base de información digital incorruptible.

¿Qué se debe tomar en cuenta para su implementación?

Aplicar la tecnología de blockchain requiere que las organizaciones sigan ciertos criterios. Formular las siguientes preguntas puede ayudar a la Alta Dirección a detectar la relevancia de su implementación y su potencial generación de valor para las empresas:

 

1.- ¿Hay múltiples partes compartiendo y replicando información?

 

Identificar si en la empresa se comparte información interorganizacional, intraorganizacional o públicamente.

 

2.- ¿Hay múltiples partes actualizando la información?

 

Detectar si los participantes recolectan y propagan la información con continuidad.

 

3.- ¿Es necesaria la confianza entre las partes?

 

Cuando existen conflictos de intereses o no hay confianza entre las partes, la información debe mantenerse resguardada. En este caso, la tecnología aporta una solución adecuada.

 

4.- ¿Las reglas que gobiernan a los participantes son uniformes?

 

Usualmente los participantes cuentan con los mismos permisos. A pesar de ello, un blockchain privado puede otorgar distintos derechos a diferentes usuarios.

 

5.- ¿Cambian las reglas con regularidad?

 

Una vez estipulados, los contratos inteligentes ya no pueden ser editados. Las modificaciones a la red blockchain son controversiales y el consenso es difícil de cambiar. Saber si las reglas varían es clave para su uso.

 

6.- ¿La objetividad y el registro inmutable de la información es requerido?

 

Con blockchain se genera una “verdad” indeleble e imparcial de los eventos históricos.

Atributos clave de blockchain

Una plataforma blockchain es dinámica, debido a que sus participantes registran nueva información constantemente. También es automatizada porque, por medio de algoritmos, se puede programar la ocurrencia de determinadas acciones previamente establecidas por las partes. Estas son algunas de las características más sobresalientes que convierten a esta red en una tecnología segura y transparente:

 

frase_resaltada_900px-El-rol-de-blockchain

 

En la actualidad México es uno de los países más activos en la exploración de blockchain; evidencia de ello es que ya contamos con una legislación que establece reglas para los modelos de negocio que se sustentan en ella, brindando certeza y confianza a los inversionistas.

 

El desarrollo de esta tecnología continua su avance a medida que empresas con mayor capacidad financiera prueban su potencial y muestran los resultados, impulsando a otras a sumarse a la tendencia. Aún no se sabe quiénes se establecerán como los principales actores de este nuevo mercado; sin embargo, es cuestión de tiempo para que la mayoría de los bancos de datos e información digital adopten esta nueva tecnología.

 

Opine: ¿cuáles son los principales retos para implementar la tecnología de blockchain en las organizaciones?

Temas: Mejora de Productividad

¡Opine!