Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

El papel de blockchain en la transformación digital

Publicado por Nicolás Olea y Daniel Vega

abril, 2019

Puntos Destacados:

  • Blockchain está impulsando la transformación digital de las organizaciones
  • ¿Qué preguntas deben hacerse los líderes de negocio para detectar al relevancia de su implementación?
  • México es uno de los más activos en América Latina en la exploración de blockchain; la mejor muestra de ello es que ya cuenta con una legislación que establece reglas para los modelos de negocio que se sustentan en ella

Blockchain es una de las tecnologías más importantes que están impulsando la transformación digital de las organizaciones en la actualidad. También conocida como distributed ledger technology, es una herramienta confiable para el manejo, validación y almacenamiento de información, que genera eficiencia por medio de la automatización de procesos en las operaciones.

 

Consulte la publicación Tecnología disruptiva. Descubra el potencial de blockchain

 

Esta tecnología funciona para el registro de información compartida entre múltiples participantes y, por ello, solo puede ser modificada o actualizada con el consenso de la mayoría de ellos (es decir, 50% más uno), dando lugar a un registro inmutable e incorruptible.

 

Con blockchain se pueden realizar transacciones más rápidas y seguras, automatizando operaciones y reduciendo costos con la tecnología de registro distribuido. Las oportunidades potenciales son visibles en una amplia gama de mercados, brindando características y beneficios que han generado un gran interés en diversas industrias, como el sector financiero, entre otros.

 

frase_resaltada_900px-Blockchain-transformacion-digital

 

 

Blockchain permite registrar transacciones de manera permanente dentro de una red descentralizada, que utiliza la tecnología de registro distribuido, lo que significa que todos los participantes son dueños de la información, generando lo que se conoce como “cadena de bloques”: información cronológicamente ligada por medio de un hash o código criptográfico.

¿Cuáles son sus fortalezas?

La información registrada dentro de esta plataforma contiene marcas cronológicas; es rastreada y actualizada en tiempo real por todos los participantes, impidiendo que sea editada o eliminada de la cadena sin el consenso de la mayoría. Se basa en un método de consenso para validar la información, en el que diferentes participantes registran un determinado evento en un bloque repartido entre los demás integrantes. Toda transacción futura será basada y añadida a un módulo previamente creado, formando una cadena de bloques.

 

Al compartir la información de la transacción entre los participantes de la red se genera una base de información digital incorruptible, como lo muestra el siguiente esquema:

 

esquema-blockchain-1

La relevancia de su implementación

La aplicación de blockchain en las organizaciones requiere seguir ciertos criterios. Para detectar la relevancia de su implementación, así como una potencial generación de valor en la empresa, los líderes de negocios deben hacerse ciertas preguntas, entre las que destacan:

 

esquema-blockchain-2

México, a la vanguardia en la implementación de blockchain

Nuestro país es uno de los más activos en la exploración de blockchain en América Latina; la mejor muestra de ello es que ya cuenta con una legislación que establece reglas para los modelos de negocio que se sustentan en ella, dando certeza y confianza a los inversionistas. El desarrollo de esta tecnología avanza a medida que las empresas con mayor capacidad financiera prueban su potencial y muestran los resultados, impulsando a otras a sumarse a la tendencia.

 

Sin duda, los líderes de negocios que estén preparados para la adopción de esta nueva tecnología disruptiva aumentarán la eficiencia de su organización. Aún no se sabe quiénes se establecerán como los principales actores de este nuevo mercado; sin embargo, es una cuestión de tiempo que la mayoría de los bancos de datos e información digital adopten esta nueva tecnología.

 

Opine: ¿cuáles sectores se beneficiarán más con la implementación de blockchain?

Temas: Mejora de Productividad

¡Opine!