Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

El nuevo rol de la gestión integral de riesgos para el crecimiento empresarial

avatar

Publicado por Jesús Luna

febrero, 2020

Puntos Destacados:


  • Cada vez más las empresas son susceptibles de sufrir daños graves provocados por contingencias gestionadas de forma inadecuada
  • Existen riesgos que se materializan cuando un avance tecnológico cambia por completo el escenario para una industria o tipo de negocio
  • ¿Cuáles son los riesgos que representan la mayor amenaza para el crecimiento de las organizaciones?

La gestión integral de riesgos ha adquirido una gran relevancia en los últimos años debido a que las empresas están cada vez más expuestas a sufrir daños graves provocados por la gestión inadecuada de contingencias.

 

Descargue el documento Perspectivas de la Alta Dirección en México 2020

 

Actualmente existen nuevos factores que pueden provocar daños tanto económicos como reputacionales, como las actualizaciones en materia de cumplimiento o el monitoreo más cercano de reguladores y ciudadanos.  

 

Asimismo, existen nuevos riesgos que se materializan cuando un avance tecnológico cambia por completo el escenario para una industria o tipo de negocio. Como ejemplos podemos mencionar las plataformas de transporte de pasajeros, la renta de inmuebles, así como las instituciones financieras basadas en tecnología, conocidas como fintech. Otras veces, un determinado producto o servicio es objeto de una repentina aversión, que afecta a toda una industria.

Los mayores riesgos para las organizaciones en 2020

frase_resaltada_900px

 

 

Aunque la notoriedad de estos fenómenos es casi inmediata, y muchos incidentes mayores y menores tienen eco en los medios y las redes sociales, es preocupante que solo seis de cada diez empresas tengan una estrategia o plan de administración de riesgos, y que la cifra haya estado estancada en los últimos años.

 

Esto significa que algunas empresas no han identificado claramente los riesgos a los que está expuesta su estrategia y objetivos de corto, mediano y largo plazo. Esto se podría calificar como una actitud reactiva para el control de daños y manejo de crisis. Esta actitud subestima el impacto económico y reputacional de dichos sucesos adversos, además de los recursos económicos y de personal necesarios para corregir la tendencia, recuperar el control y restaurar la reputación.

 

De acuerdo con los resultados del estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2020, estos son los cinco objetivos de la administración de riesgos más importantes para las organizaciones:

 

  1. Asegurar el cumplimiento regulatorio
  2. Aumentar la rentabilidad
  3. Garantizar la permanencia en el tiempo
  4. Incrementar el valor para los accionistas
  5. Brindar certidumbre a empleados y clientes

Como puede observarse, los principales grupos de interés están contemplados en la gestión de riesgos, lo que deja de manifiesto la conexión existente entre ellos. Por ejemplo, respecto al cumplimiento, ubicado en el primer sitio, una falta en el marco aplicable que paralice o detenga la producción, venta o cobranza, arremete contra los ingresos, rentabilidad y utilidad del negocio y su salud financiera lo que, en definitiva, afecta a dichos grupos de interés.

 

Una posible solución es una gestión integral de riesgos que incluya la identificación de aquellos que podrían presentarse en torno a la estrategia definida por el Consejo de Administración y la Alta Dirección, el impacto económico y de otra índole, así como la forma de disiparlos o afrontarlos con el costo correspondiente.

 

Los retos de los años recientes no han sido obstáculo para que las empresas sigan creciendo a través de estrategias innovadoras y financieramente sostenibles; han sabido ser resilientes adaptándose a las circunstancias.

 

Esto demanda un balance entre innovación y gestión de riesgos, así como una minuciosa ejecución para disminuir las desviaciones y permitir que el cliente, los mercados y el entorno contribuyan a encontrar las mejores oportunidades. En tiempos de cambios vertiginosos que pueden ir desde modificaciones en las preferencias de los consumidores hasta el surgimiento de nuevos modelos de negocio, la Alta Dirección debe estar atenta para realizar de manera ágil pequeñas modificaciones o transformaciones mayores y medir su impacto.

 

Opine: ¿cómo puede beneficiar a las organizaciones una gestión integral de riesgos?

Temas: Perspectivas de la Alta Dirección

¡Opine!