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Cuatro factores que atraen la inversión en combustibles líquidos

Publicado por Ricardo Delfin y Javier Mundo

junio, 2018

Puntos Destacados:

  • En 2017, el consumo nacional aparente de gasolinas (CNA) fue de 655,000 barriles diarios (mbd), 68% fue abastecido con importaciones y 32% con producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR)
  • ¿Cuáles son los cuatro factores que hoy hacen atractiva la inversión en la cadena de suministro de combustibles líquidos?
  • El uso de tecnología será uno de los diferenciadores para alcanzar el liderazgo de costos operativos ante un entorno altamente competido

Nuestro país cuenta con un mercado interno muy atractivo en materia de combustibles líquidos, al contar con un parque vehicular de 34.7 millones de vehículos para autotransporte en 2017, el cual, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener) se incrementará a 38.5 millones para 2031.

 

Consulte la publicación Perspectivas de los líderes del sector energético

 

A pesar de la incorporación de nuevas tecnologías como gas LP, los vehículos eléctricos y a gas natural (GNC), 91% de este parque vehicular seguirá abasteciéndose de gasolinas y diésel (en una proporción 96% y 4%, respectivamente).

 

En 2017, el consumo nacional aparente de gasolinas (CNA) fue de 655,000 barriles diarios (mbd), de los cuales, 68% fue abastecido con importaciones y 32% con producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR). Previo a la Reforma Energética, las importaciones representaron entre 40% y 50% del CNA de gasolinas.

Almacenamiento y distribución de petrolíferos

Existen cuatro factores que hacen atractiva hoy a la inversión en la cadena de suministro de combustibles líquidos:

 

  1. La empresa productiva del Estado cuenta con recursos de inversión limitados que deben ser destinados a aquellas actividades que resulten más rentables, es decir, actividades de upstream para la exploración y extracción de hidrocarburos
  2. Los retos que enfrenta hoy el SNR para llevar a cabo las inversiones necesarias para la reconfiguración de sus refinerías
  3. La disponibilidad de combustibles líquidos en el mercado de EE.UU. dada su capacidad actual de refinación
  4. La política pública respecto a incrementar los inventarios mínimos de petrolíferos en el país, de su nivel actual (en promedio, 3 días de venta en terminales de almacenamiento y distribución) a niveles entre 12 y 14 días para el año 2025, en función de la región del país de que se trate.

Según estimaciones de la Sener, existe una subinversión en el sistema de almacenamiento y distribución de combustibles de aproximadamente 16,000 millones de dólares (mdd); se espera que la iniciativa privada aporte esta suma.

 

El atractivo de participar en el segmento midstream de la cadena de valor del mercado de combustibles se aprecia en los numerosos permisos que se han solicitado ante Sener y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para llevar a cabo actividades de importación, transporte, almacenamiento, distribución y venta de combustibles líquidos en México.

 

En el último año, la Sener ha otorgado cerca de 330 permisos para la importación de gasolina por un volumen indicativo que representa 7.6 veces la demanda anual de gasolinas. Por su parte, la CRE, hasta el 5 de marzo de 2018, había otorgado 158 permisos de almacenamiento, 271 de distribución por medios distintos a ductos, 1,735 de transporte, y 240 de comercialización de hidrocarburos (petróleo, petrolíferos y petroquímicos).

 

Lo anterior permite anticipar que la intensidad de la competencia será férrea, principalmente en las zonas donde se concentra el consumo de gasolinas, como las áreas metropolitanas de las principales ciudades del país, así como regiones con alta actividad industrial como el Bajío. En la franja fronteriza con EE.UU., dada la proximidad del combustible importado, también se anticipa mayor competencia.

 

Infraestructura Nacional de Petrolíferos

 

 

De esto deriva que tanto identificación y selección de los mercados donde se quiere participar, como la delimitación de las zonas de influencia donde se es competitivo, sean insumos obligados en la realización de los planes de negocio necesarios para evaluar las oportunidades y atraer inversiones para ejecutar los proyectos.

 

El uso de tecnología será uno de los diferenciadores para alcanzar el liderazgo de costos operativos ante un entorno altamente competido, lo que, junto con la oferta de valor, sentará las bases de la competitividad a largo plazo.

 

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Asimismo, asegurar la continuidad de las operaciones, el control de inventarios y evitar pérdidas en la cadena de suministro permitirán llegar al punto de venta con las mejores condiciones.

 

Las alianzas y asociaciones entre los nuevos participantes en actividades de almacenamiento y distribución, con grupos expendedores que puedan comprometer la compra y desplazamiento de un volumen determinado de combustible, será otro factor determinante para anclar y realizar los nuevos proyectos dando certidumbre a las inversiones.

 

Los grupos gasolineros buscarán hacer valer su poder de compra, dado que también podrían participar en alguno de los eslabones previos de la cadena de suministro, como transporte, almacenamiento y distribución, lo que permitiría alinear los intereses de los participantes.

 

En el mediano plazo, es factible que este nuevo sector de la economía experimente un período de consolidaciones, en el cual, quienes hayan construido un modelo de negocio sostenible y rentable, serán los que funjan como compradores en la consolidación de esta actividad que hoy se está transfiriendo de una actividad monopólica a un esquema de libre mercado.

 

Opine: ¿qué medidas podrían impulsar la competitividad del mercado interno de combustibles líquidos?

Temas: Perspectivas de la Alta Dirección

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