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Cuatro curvas de recuperación tras COVID-19

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Publicado por Carlos Millán

julio, 2020

Puntos Destacados:


  • La curva de la enfermedad (que aún se ignora) definirá la curva de recuperación macroeconómica (un tema incontrolable), la cual conformará la curva de cada industria
  • ¿Cuáles son las cuatro curvas de recuperación de las empresas?
  • La época sin precedentes en la que vivimos demanda actuar de manera ágil y proactiva

El camino hacia la nueva normalidad depende de variables relacionadas con el desarrollo de la pandemia, las características epidemiológicas de la población y factores macroeconómicos.

 

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La curva de la enfermedad (que aún se ignora) definirá la curva de recuperación macroeconómica (un tema incontrolable), la cual conformará la curva de cada industria, proporcionando el contexto para la curva de recuperación de cada empresa.

 

Las acciones deben ser definidas y articuladas según la industria a la que se pertenezca, con base en el mapa de clasificación de cuatro cuadrantes, dependiendo del grado de cambio, ritmo de recuperación esperado en el sector y la cadena de valor de la empresa.

 

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Descargue la publicación Rumbo a la recuperación tras COVID-19

 

1. Replanteamiento sustancial

 

Existen empresas que luchan por recuperarse de la disminución “permanente” de la demanda, con capital insuficiente para soportar una contracción prolongada o una ejecución errónea de la transformación digital; entre ellas:

 

  • Aerolíneas
  • Retail
  • Educación privada
  • Energía
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Entretenimiento

Algunos de sus principales retos son:

 

  • Dado el distanciamiento temporal, requieren reenfocar sustancialmente su modelo de negocio
  • Las iniciativas de transformación digital deben estar enfocadas en un retorno de inversión inmediato para mantener la participación de mercado y afrontar los retos de liquidez
  • Evaluar la reconfiguración de la cadena de suministro, identificando aquellos socios comerciales con mayores posibilidades de recuperarse
  • Las medidas de contención de costos requieren un análisis sobre la factibilidad de continuar con el trabajo a distancia, así como afrontar las posibles pérdidas de talento
  • Los planes de continuidad tienen la forma de la supervivencia, y la deuda adquirida probablemente deba ser reestructurada

2. Transformarse para resurgir

 

Las organizaciones que probablemente se recuperen paulatinamente, requerirán reservas de capital para resistir y transformar sus modelos operativos con el objetivo de emerger fortalecidas y más digitales, bajo nuevas prioridades y patrones de consumo; entre ellas:

 

  • Viajes y ocio
  • Automotriz
  • Productos duraderos
  • Servicios profesionales
  • Seguros
  • Servicios de salud
  • Bienes raíces o construcción
  • Otras manufactura industriales

Algunos de los principales desafíos que enfrentan son:

 

  • El distanciamiento temporal, el cual exige acciones enfocadas en la experiencia del cliente
  • Innovar en el modelo de negocio para satisfacer los hábitos cambiantes del consumidor, considerando inversiones significativas en tecnología (como inteligencia artificial y plataformas tipo marketplace)
  • Las cadenas de suministro necesitan reconfigurarse para tener mayor enfoque en la agilidad, la transparencia y la ética
  • Deberá mantenerse una inversión sostenida en infraestructura de colaboración, adoptando tecnologías (como 5G y realidad virtual) para reducir los puntos de contacto físico
  • La transformación del modelo de negocio crea la oportunidad de considerar temas de sostenibilidad y responsabilidad social, permitiendo que la empresa se diferencie de la competencia
  • Es imperativo mantener el equilibrio entre la amortización de la deuda, mientras se financia la transformación, asignando fondos de rescate para soportar la operación actual en caso de ser necesario

3. Ajuste del modelo de negocio

 

Los negocios sufrirán los efectos de la contracción económica derivada del consumidor ausente, pero seguramente se recuperarán más rápido a medida que la demanda regrese a su volumen habitual; entre ellas:

 

  • Instituciones financieras
  • Bienes de consumo
  • Agricultura
  • Transporte

Algunas de las principales amenazas a gestionar en estas industrias son:

 

  • El consumidor, temporalmente ausente, regresará solicitando servicios a medida que sus prioridades de consumo sean satisfechas. Los niveles de demanda podrían regresar a su estándar; sin embargo, solo prevalecerán los competidores mejor preparados
  • En necesario equilibrar los éxitos a corto plazo con la inversión de largo alcance
  • Las relaciones generadas en la cadena de suministro, como reacción a la coyuntura, podrían considerarse como vínculos permanentes, generando la diversificación de la propia cadena
  • La proporción de trabajo a distancia prevalecerá sobre las labores en sitio; por ello es importante considerar implicaciones en salud emocional y cultura corporativa
  • Se crea un catalizador para reflexionar sobre la continuidad y resiliencia en el mundo moderno e interconectado; en este sentido, los esfuerzos deben centrarse en simular planes de recuperación
  • Se requiere una priorización de deuda y de crecimiento, con claridad

4. Escalamiento

 

Las compañías que escalen tras la pandemia de COVID-19 serán las que tengan a su favor los cambios en los hábitos de consumo. Los inversionistas perciben su potencial para encabezar y proporcionar capital para incrementar sus operaciones activamente durante la recuperación; entre ellas:

 

  • Ventas en línea
  • Telecomunicaciones
  • Entrega de comida a domicilio
  • Medicina a distancia
  • Gestión de activos y capital privado
  • Ciencia de la salud y farmacéutica
  • Plataformas de interacción
  • Medios digitales

Sus principales retos:

 

  • Los cambios en los hábitos de consumo han generado un importante impulso a las ventas, por lo que deben administrarse los beneficios con una estrategia clara para conservar la competitividad
  • La facilidad de acceso a capital es la base para lanzar planes de crecimiento, adoptar activamente iniciativas de mejora o adquirir empresas con potencial de recuperación que fortalezcan la estrategia
  • La cadena de suministro debe contar con un enfoque modular, que le permita ser ágil y tener escalabilidad. La diversificación permitirá disminuir los riesgos futuros
  • Las alternativas más avanzadas de trabajo a distancia permiten cubrir las necesidades de personal; asimismo, es oportuno aprovechar la abundancia de talento con alto desempeño
  • La capacidad de reacción y recuperación ante futuras pandemias o crisis se convierte en una ventaja competitiva
  • Se ha incrementado la competencia de empresas con enfoque local que ofrecen cercanía al consumidor

Estamos en una época sin precedentes, que demanda de las empresas actuar de manera ágil y proactiva. Esto requerirá un sólido enfoque en resultados basado en estrategias acordes a la nueva normalidad.

 

Opine: ¿qué deberían hacer las industrias más afectadas por la pandemia para recuperarse y prosperar en la nueva normalidad? 

Temas: Perspectivas de la Alta Dirección

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