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¿Cuáles son las principales tendencias del sector automotriz hacia 2030?

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Publicado por Oscar Silva

marzo, 2019

Puntos Destacados:

  • La conectividad es fundamental en la industria automotriz para proveer servicios y contenido adicionales en los autos, así como generar interfaces sencillas para la interacción humano-máquina
  • ¿Cuáles son las cinco principales tendencias globales y locales del sector automotriz hacia 2030?
  • Los ejecutivos automotrices mexicanos necesitarán desarrollar su capacidad de conectividad y cooperación con todos los actores del sector para definir su rol en este nuevo ecosistema

El nuevo ecosistema global de movilidad automotriz está basado en cuatro pilares: perfección, individualización, seguridad y demanda. Por ello, la conectividad resulta fundamental en la industria para proveer servicios y contenido adicionales en los autos, así como generar interfaces sencillas para la interacción humano-máquina.

 

Consulte la publicación Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019

 

Por estos motivos, los ejecutivos automotrices globales consideran que la conectividad y la digitalización serán las principales tendencia hacia 2030, ya que son fundamentales para satisfacer las necesidades del consumidor, esto de acuerdo con la 20ª Encuesta Global de Directivos Automotrices (Global Automotive Executive Survey 2019).

Principales tendencias hacia 2030 para los ejecutivos automotrices

Globales

  1. Conectividad y digitalización (59%)
  2. Movilidad con batería eléctrica (56%)
  3. Movilidad con batería de combustible eléctrica (56%)
  4. Movilidad eléctrica híbrida (52%)
  5. Crecimiento en mercados emergentes (50%)

México

  1. Movilidad eléctrica híbrida (74%)
  2. Entendimiento del ecosistema de movilidad (74%)
  3. Conectividad y digitalización (70%)
  4. Crecimiento en mercados emergentes (57%)
  5. Vehículos autónomos (48%)

Los ejecutivos automotrices mexicanos ven un panorama distinto, debido a que las dos principales tendencias para ellos son la movilidad eléctrica híbrida, que creció en interés en el último año, y entender el nuevo ecosistema de movilidad, que ya está mucho más asimilado en las economías desarrolladas; mientras que la conectividad y la digitalización se encuentran en el tercer lugar.

 

En octubre de 2018, la venta de autos eléctricos e híbridos en México creció 63% a tasa anual, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

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Por otra parte, al hablar de sistemas de propulsión, los ejecutivos globales señalan como las principales tendencias de movilidad las siguientes: con batería eléctrica, con pila de combustible eléctrica y eléctrica. Su visión contrasta con la de los mexicanos, quienes colocan a las dos primeras en los lugares 6° y 8°, respectivamente.

 

La importancia del crecimiento en mercados emergentes ha disminuido, por lo que es la quinta tendencia. Le siguen entendimiento del ecosistema de movilidad y crear valor a partir del big data. Los ejecutivos mexicanos ubican a los nuevos mercados en cuarto lugar, y colocan al big data en el noveno puesto.

 

A pesar de posicionarse como una tendencia importante a futuro, los vehículos autónomos (AV) se ubican hasta el octavo lugar. Le siguen la movilidad como servicio, y las estrategias de plataformas y estandarización de módulos. Los ejecutivos mexicanos son más optimistas respecto a los AV, pero colocan a las dos últimas tendencias en el séptimo y decimoprimer puesto, respectivamente.

 

Los últimos dos lugares los ocupan la reducción de los motores de combustión interna, y la racionalización de la producción en Europa Occidental. Los ejecutivos mexicanos los colocan en el décimo y decimosegundo puesto. Su caída en valoración revela que las nuevas tecnologías y el ecosistema de movilidad son la prioridad.

 

Por su parte, los ejecutivos automotrices mexicanos necesitarán desarrollar su capacidad de conectividad y cooperación con todos los actores del sector para definir su rol en este nuevo ecosistema. Con ello, serán exitosos en un mercado disruptivo donde la individualización y el enfoque centrado en el cliente son cada vez más importantes.   

 

Opine: ¿cuál tendencia hacia 2030 brinda mayores oportunidades de crecimiento al sector automotriz mexicano? 

Temas: Perspectivas de la Alta Dirección

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